Reenvío-mercados globales-asia se desmarca del alza de wall st y el petróleo amplía sus pérdidas
(Reenvía para usar epígrafe correcto)
Por Stella Qiu
SYDNEY, 15 oct (Reuters) -
Las bolsas asiáticas bajaban el martes, en contraste con el cierre en positivo de Wall Street y el optimismo de los inversores sobre los beneficios empresariales, mientras que el dólar se mantenía cerca de máximos de dos meses, favorecido por la expectativa de que el recorte de tipos en Estados Unidos del mes que viene sea menor de lo esperado.
Los precios del petróleo caían cerca de un 3% después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijera a Estados Unidos que Israel está dispuesto a atacar objetivos militares iraníes y no nucleares o petrolíferos, aliviando la preocupación inmediata por las interrupciones del suministro.
El Nikkei avanzaba más de un 1% hasta alcanzar un máximo de tres meses, tras haber permanecido cerrado el lunes por festivo. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, perdía un 0,26%, ya que las ganancias de Taiwán y Australia se vieron eclipsadas por la caída de los mercados chinos.
Las bolsas chinas retrocedían un 1,08%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong se depreciaba casi un 2%, ya que la falta de nuevos estímulos por parte de Pekín dejó a los inversores con ganas de más.
Los medios de comunicación chinos informaron de que Pekín podría recaudar otros 6 billones de yuanes (850.000 millones de dólares) en bonos del Tesoro a lo largo de tres años para ayudar a apuntalar una economía en desaceleración.
"La señal de China sobre la política de estímulo nos llevó a sobreponderar modestamente, especialmente dadas las deprimidas valoraciones. Los detalles han sido escasos, por lo que podríamos cambiar nuestra opinión si los futuros anuncios decepcionan", señalaron los analistas del BlackRock Investment Institute.
"Nos siguen gustando las bolsas estadounidenses y el tema general de la inteligencia artificial, ya que el crecimiento de los beneficios empresariales va más allá de la tecnología. Sin embargo, el temor a unas valoraciones exageradas puede provocar breves ventas. Esto exige considerar la exposición global donde vemos valoraciones baratas y catalizadores potenciales."
En la víspera, el S&P 500 y el Dow alcanzaban máximos históricos, liderados por los valores del sector de los chips, tras una subida del 2,4% de Nvidia, la gran favorita de la inteligencia artificial, y un enérgico comienzo de la temporada de resultados del tercer trimestre, con avances de JP Morgan y Wells Fargo.
Otros grandes bancos como Citi, Bank of America y Goldman Sachs presentarán sus resultados trimestrales el martes.
Los futuros bursátiles subían el martes, con los futuros del S&P 500 creciendo un 0,06%, mientras que los futuros del Nasdaq se anotaban un 0,02%.
Los futuros del EUROSTOXX 50 se revalorizaban un 0,28%. Los futuros del FTSE cotizaban un 0,34% al alza en el momento de elaboración de este artículo.
En el mercado de divisas, el dólar cedía un 0,12%, hasta 149,60 yenes, retrocediendo desde un máximo de 2 meses y medio de 149,98 en la víspera. El euro descendía un 0,17%, a 1,0890 dólares, cerca del mínimo de 10 semanas alcanzado en la víspera, a la espera de la decisión sobre los tipos de interés que tomará el Banco Central Europeo el jueves.
El dólar se ha visto impulsado por la convicción de que la Reserva Federal optará por un recorte de tipos menor, de 25 puntos básicos, el mes que viene, en lugar de uno de 50 puntos básicos, dado que la economía sigue creciendo sin sobrecalentarse.
El gobernador de la Fed, Christopher Waller, pidió el lunes "más cautela" en los recortes de los tipos de interés, mientras que el presidente de la Fed en Mineápolis, Neel Kashkari, prevé que los recortes de tipos sean más moderados.
Según el FedWatch de CME, los operadores valoran en un 88% la probabilidad de que la Reserva Federal recorte los tipos en 25 puntos básicos el mes que viene y en un 12% la posibilidad de que los mantenga sin cambios.
El mercado de bonos estadounidense permaneció cerrado por festivo el lunes, pero los bonos del Tesoro al contado caían ligeramente en las primeras operaciones de la sesión asiática. Los rendimientos del Tesoro a dos años subían 2 puntos básicos, hasta el 3,9665%, mientras que los rendimientos a 10 años se mantenían estables en el 4,0944%.
El petróleo ampliaba sus caídas por tercera sesión consecutiva debido a la preocupación por la demanda, a medida que se calmaba el nerviosismo por el ataque de Israel a Irán. Los futuros del Brent cedían un 3,7%, a 74,58 dólares el barril, tras haber bajado un 2% en la víspera.
El oro retrocedía un 0,41%, a 2.640,12 dólares la onza.
(Reportaje de Stella Qiu; Edición de Sam Holmes y Lincoln Feast.)