Regímenes militares del Sahel piden a la ONU que tome medidas contra Ucrania
Mali, Burkina Faso y Níger, tres regímenes aliados dirigidos por militares, solicitaron en una carta abierta al consejo de seguridad de la ONU que "tome las medidas apropiadas" contra Ucrania, a la que acusan de apoyar a grupos rebeldes en el norte de Mali.
A principios de agosto Mali y Níger rompieron sus relaciones diplomáticas con Ucrania tras una dura derrota a finales de julio de las fuerzas malíes y su aliado ruso, el grupo paramilitar Wagner, también desplegado en Ucrania, durante combates con separatistas y yihadistas.
Un responsable de inteligencia militar ucraniano, Andri Yusov, insinuó que Kiev había proporcionado información a los rebeldes para que pudieran llevar a cabo su ataque, declaraciones que luego fueron compartidas por el embajador ucraniano en Senegal.
Una fuente de seguridad occidental confirmó a AFP la existencia de contactos entre las autoridades militares ucranianas y los separatistas malíes. Esta fuente no pudo precisar la naturaleza exacta del apoyo potencial de Kiev a los separatistas, aunque descartó a priori una presencia ucraniana en el terreno.
"Pedimos al consejo de seguridad que asuma sus responsabilidades ante la decisión deliberada de Ucrania de apoyar el terrorismo", afirman en una carta abierta difundida el martes por la noche los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países.
Además le solicitan que "tome las medidas apropiadas contra estas acciones subversivas que refuerzan a los grupos terroristas en África y constituyen una manifestación de la implicación de patrocinadores estatales extranjeros en la expansión del terrorismo en la región".
La diplomacia ucraniana rechazó firmemente las acusaciones de Mali, asegurando adherir "incondicionalmente" a las normas del derecho internacional y lamentando una decisión "precipitada" de dichos regímenes militares de romper relaciones.
mk-amt/mrb/am/mab/mb