Registrado un incendio en una refinería en Rusia tras un ataque con dron
Ucrania no desmiente su posible participación y habla de más refinerías atacadas
MADRID, 13 Mar. 2024 (Europa Press) -
Una refinería situada en la región rusa de Riazán, situada unos 200 kilómetros al sureste de Moscú, ha sufrido este miércoles un ataque con dron que ha provocado un incendio en las instalaciones, tal y como han confirmado las autoridades rusas.
El gobernador de Riazán, Pavel Malkov, ha afirmado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram que "la refinería de Riazán ha sido atacada con un dron" y ha señalado que "el impacto ha causado un incendio".
"Según las informaciones preliminares, hay víctimas", ha recalcado, sin facilitar por ahora un balance. "Estoy en el lugar del suceso. Todos los servicios operativos están trabajando", ha asegurado, en pleno repunte de los ataques con drones por parte de Ucrania.
En este sentido, el Ministerio de Defensa de Rusia ha destacado en su cuenta en Telegram que durante esta madrugada ha derribado 65 drones, en lo que ha descrito como "intentos del régimen de Kiev de llevar a cabo ataques terroristas contra objetivos en el territorio de la Federación Rusa".
Así, ha detallado que 35 aparatos han sido destruidos en el territorio de la región de Voronezh, a los que se suman doce en Bélgorod, ocho en Briansk y Kursk y uno en Leningrado y Riazán, sin pronunciarse sobre posibles daños o víctimas.
Ucrania no desmiente su participación
En un principio, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado de que tres refinerías situadas en Rusia han sido atacadas durante la pasada noche. Además de las mencionadas instalaciones de Riazán, también en Kstovo --provincia de Nizhni Nóvgorod-- y en Kirisha --Leningrado--.
"Estamos poniendo en marcha una estrategia para reducir el potencial económico de Rusia. Nuestra tarea es privarle de recursos y reducir el flujo de dinero del petróleo y del combustible", ha contado una fuente del SBU a medios ucranianos.
Posteriormente, el jefe de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andrei Yusov, ha contado que la refinería de Novoshakhtinsky, en la región de Rostov ha dejado de funcionar debido a uno de estos ataques.
"La planta petrolera Novoshakhtinsky es una instalación militar que abastece y apoya al grupo de ocupación en Ucrania (...) Habrá problemas e interrupciones en ciertos planes del enemigo", ha adelantado Yusov, informa la agencia UNIAM.
Yusov ha evitado atribuir a Ucrania su participación en estos ataques, si bien tampoco lo ha desmentido. "No lo confirmaremos, pero tampoco lo negaremos", ha dicho, al tiempo que ha ironizado sobre el origen de estos. Pueden ser "objetos voladores desconocidos, probablemente, de origen ucraniano", ha bromeado.