Regulador británico no halla relación entre ideas suicidas y fármacos para diabetes y obesidad
Por Maggie Fick
LONDRES, 4 sep (Reuters) - El regulador sanitario británico dijo el miércoles que los datos disponibles no establecen una relación entre una popular clase de fármacos para la diabetes y la obesidad, entre los que se encuentra Wegovy de Novo Nordisk, y los pensamientos suicidas.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por su sigla en inglés) inició hace más de un año una revisión de los datos de seguridad de esta clase de fármacos, conocidos como agonistas del receptor GLP-1, después de que algunos pacientes declararon tener pensamientos suicidas o autolesivos.
"Hemos llegado a la conclusión de que los datos disponibles no respaldan una relación causal entre los agonistas de los receptores de GLP-1 y el suicidio, las ideas suicidas, las autolesiones y la depresión, por lo que no está justificada la actualización de la información sobre el producto en este momento", señaló en un comunicado.
La revisión en el Reino Unido se inició semanas después de una acción similar en la Unión Europea. Incluía Wegovy y otro medicamento de Novo Nordisk, Ozempic, que contiene el principio activo semaglutida y está aprobado para tratar la diabetes de tipo 2.
El regulador farmacéutico de la UE dijo en abril que su propia revisión no había encontrado pruebas de que esta clase de medicamentos esté relacionada con pensamientos suicidas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo en enero que su revisión preliminar no había encontrado pruebas de que los fármacos GLP-1 estén relacionados con pensamientos suicidas, pero que seguiría estudiando el tema. (Reporte de Maggie Fick en Londres y Mariam Sunny en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)