Reino Unido arresta hombre por homicidio involuntario tras colisión de dos barcos en mar del Norte

LONDRES (AP) — La policía británica arrestó a un hombre bajo sospecha de homicidio involuntario mientras buscaba respuestas sobre por qué un barco de carga chocó con un petrolero que transportaba combustible para aviones para el Ejército de Estados Unidos frente a la costa este de Inglaterra, incendiando ambos buques. Se presume que un marinero haya fallecido.
La policía de Humberside dijo que el hombre de 59 años fue detenido “bajo sospecha de homicidio involuntario por negligencia grave en relación con la colisión”. El hombre, cuyo nombre no fue revelado por la policía, no ha sido acusado.
Las autoridades del Reino Unido estaban vigilando posibles daños a las aves y la vida marina después de que el combustible para aviones de un tanque roto se derramara en el mar del Norte cuando el mercante Solong, registrado en Portugal, embistiera al petrolero de bandera estadounidense MV Stena Immaculate el lunes. La colisión provocó explosiones e incendios que ardieron durante más de 24 horas.
Imágenes grabadas desde un helicóptero el martes por la mañana mostraron que el incendio parecía haberse extinguido en gran medida en el petrolero, que tenía una gran abertura en su lado de babor.
La agencia de guardacostas del Reino Unido indicó el martes que “el Solong sigue en llamas y el incendio a bordo del Stena Immaculate ha disminuido considerablemente”. Dijo que el barco de carga estaba a la deriva hacia el sur, alejándose del petrolero, y se había establecido una zona de exclusión de 1 kilómetro (cerca de media milla) alrededor de ambos barcos. El gobierno afirmó que se estaba investigando la causa de la colisión, pero no había indicios de delito.
“No se observa ningún signo de contaminación de los buques en este momento”, indicó el ministro de Transporte Mike Kane a los legisladores en la Cámara de los Comunes. Pero advirtió que era una situación que cambiaba rápidamente y dijo que era probable que el barco de carga se hundiera.
El gobierno afirmó que las lecturas de calidad del aire eran normales y que el riesgo para la salud pública en tierra era “muy bajo”.
La colisión desencadenó una importante operación de rescate por parte de botes salvavidas, aeronaves de la guardia costera y embarcaciones comerciales en el mar del Norte.
Todos menos uno de los 37 miembros de la tripulación de los dos buques fueron llevados a tierra en el puerto de Grimsby, a unos 240 kilómetros (150 millas) al norte de Londres, sin lesiones graves. Un miembro de la tripulación estaba desaparecido, y las guardacostas suspendieron la búsqueda la noche del lunes.
“Nuestra hipótesis provisional es que, lamentablemente, el marinero ha fallecido”, dijo Kane.
Los investigadores de accidentes marítimos del Reino Unido han comenzado a recopilar pruebas sobre lo que causó que el Solong, que se dirigía de Grangemouth en Escocia a Róterdam en los Países Bajos, chocara con el petrolero parado, que estaba anclado a unos 16 kilómetros (10 millas) de la costa inglesa.
La investigación será liderada por Estados Unidos y Portugal, los países donde están registrados los buques.
--
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.