Reino Unido impone a personas que trabajen para Rusia que se registren al llegar a suelo británico

Las personas que trabajen para Rusia en Reino Unido deberán registrarse en el marco de un sistema de vigilancia de "influencias extranjeras", que debe estar operativo de aquí a principios de julio, anunció el martes el ministro británico de Seguridad.
Quienes realicen "una actividad en el marco de un acuerdo" con ciertos órganos rusos deberán figurar en el Esquema de Registro de Influencia Extranjera (Foreign Influence Registration Scheme, FIRS), anunció Dan Jarvis en el Parlamento británico.
La misma medida fue anunciada a principios de marzo respecto a las personas que trabajan para Irán, que también será operativa de aquí a principios de julio, previendo en ambos casos penas de prisión para aquellos que intenten eludirla.
"En los últimos años, Rusia ha seguido una política cada vez más hostil hacia Reino Unido, como hostigamiento a los diplomáticos, intentos de socavar la política mediante injerencias maliciosas y operaciones cibernéticas, y reclutamiento de espías para cometer incendios y sabotajes en suelo británico", reaccionó el ministro de Relaciones Exteriores, David Lammy, en un comunicado.
Concretamente, Reino Unido pedirá a las personas vinculadas con "todas los componentes del Estado ruso, incluido su presidente, su Parlamento, ministerios y agencias, así como servicios de inteligencia", que se registren si se encuentran en Reino Unido.
También deberán cumplir con esta obligación las personas vinculadas a las fuerzas armadas, la policía o los representantes del sistema judicial, así como "varios partidos políticos, incluido 'Rusia Unida", del presidente Vladimir Putin.
cla-psr/mb
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
El secreto de las patentes: una revancha contra la corrupción kirchnerista y la implacable obsesión de Milei
- 2
Gran Hermano: por qué no hay gala “tradicional” de eliminación este domingo 27 de abril
- 3
Senado: entretelones del acuerdo entre el Gobierno y el kirchnerismo para no avanzar con la sanción de ficha limpia
- 4
River vs. Boca: el durísimo golpe bajo de Agustín Marchesin a Miguel Borja, en medio del Superclásico