Reino Unido impone sanciones a responsables militares iraníes tras su ataque a Israel
El ministerio británico de Relaciones Exteriores anunció el lunes sanciones a varios responsables militares iraníes, incluido el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Abdolrahim Mousavi, tras el ataque con misiles de ese país contra Israel el 1 de octubre.
"A pesar de las repetidas advertencias, las peligrosas acciones de Irán y sus aliados conllevan una mayor escalada en Medio Oriente", señaló el canciller británico, David Lammy, citado en un comunicado.
Irán dijo que lanzó el ataque con misiles en respuesta a la muerte, tras un ataque israelí, del líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, Hassan Nasralá, el pasado 27 de septiembre en Beirut, y también del líder del grupo palestino Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio, en un atentado en Teherán atribuido al país hebreo.
El ataque iraní del 1 de octubre fue el segundo por parte de ese país contra Israel, después de otra ofensiva con misiles y drones en abril, como represalia por un bombardeo israelí que mató a dieciséis personas, en la embajada iraní en Damasco, la capital siria.
Junto a Mousavi, Reino Unido sancionó también a su adjunto, Mohammad-Hossein Dadras, al comandante en jefe de la fuerzas aérea iraní, Hamid Vahedi, y al responsable de los servicios de inteligencia, Mohamed Kazemi.
Las sanciones se extienden también a la empresa iraní Farzanegan Propulsion Systems Design Bureau, que diseña y fabrica "piezas que pueden ser utilizadas en misiles", y a la agencia espacial iraní, "que desarrolla tecnologías que tienen aplicaciones en el desarrollo de misiles balísticos", indicó el gobierno británico.
Las sanciones implican la congelación de activos de las personas y entidades concernidas y la prohibición de entrar en Reino Unido.
Psr/mb