Reino Unido sanciona al ejército ruso por el "despliegue de armas químicas" en Ucrania
Reino Unido anunció el martes sanciones contra Igor Kirillov, responsable en el ejército ruso de la unidad de defensa radiológica, química y biológica, "por el despliegue de armas químicas bárbaras en Ucrania".
"Reino Unido denuncia la flagrante violación por parte de Rusia de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) y le insta a cesar inmediatamente cualquier actividad de este tipo", señaló el ministerio británico de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Además del comandante Kirillov y su unidad, llamada Defensa Radiológica, Química y Biológica (CBR), Reino Unido incluye en sus sanciones a dos laboratorios de investigación del ejército ruso por "el desarrollo y despliegue" de estos agentes químicos.
Las sanciones implican la congelación de activos de Kirillov y esas entidades y la prohibición de entrar en Reino Unido.
Estados Unidos y Reino Unido acusan a Rusia de utilizar el agente tóxico cloropicrina contra las tropas ucranianas, en violación de la Convención sobre Armas Químicas.
"Las fuerzas rusas han admitido abiertamente el uso de armas químicas peligrosas en el campo de batalla, con un uso generalizado de sustancias antidisturbios y existen múltiples informes sobre el uso del agente tóxico asfixiante cloropicrina, empleado por primera vez en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial", señaló la cancillería británica en su comunicado.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos etiqueta a la cloropicrina, también conocida como nitrocloroformo, como un "agente dañino para los pulmones" que puede causar irritación grave en la piel, los ojos y el sistema respiratorio.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) prohíbe su uso.
"Kirillov también ha sido un importante portavoz de la desinformación del Kremlin, difundiendo mentiras para enmascarar el vergonzoso y peligroso comportamiento de Rusia", añadió el texto del Foreign Office británico.
El canciller del gobierno laborista, David Lammy, afirmó en el comunicado que "Reino Unido no se quedará de brazos cruzados mientras (el presidente ruso, Vladimir) Putin y su estado mafioso pisotean el derecho internacional, incluida la Convención sobre Armas Químicas".
En junio, Ucrania acusó a Rusia de aumentar los ataques con armas químicas, relatando que había registrado más de 700 casos de uso de esas sustancias el mes anterior.
Psr/meb