Rendimientos bonos tesoro eeuu retroceden al moderarse la inflación de agosto
Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
NUEVA YORK, 27 sep (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el viernes después de que datos mostraron que la inflación en la mayor economía del mundo siguió desacelerándose, elevando la probabilidad de un recorte de las tasas de interés en la reunión de política monetaria de noviembre de la Fed.
* El rendimiento de la deuda de referencia a 10 años bajaba 1,8 puntos básicos, a 3,771%, en camino de su peor caída diaria en 11 días.
* El rendimiento a 10 años había seguido una tendencia alcista desde que la Reserva Federal recortó las tasas de interés en 50 puntos básicos (pb) el 18 de septiembre, lo que resulta contraintuitivo.
* Sin embargo, algunos analistas lo atribuyeron a factores técnicos, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro habían caído bruscamente durante varias semanas antes de la decisión de la Reserva Federal, en previsión del primer recorte de tasas del banco central en más de cuatro años.
* La tendencia alcista cambió tras conocerse el viernes que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, subió un 0,1% en agosto, tras un aumento no revisado del 0,2% en julio. Los economistas habían pronosticado una subida del 0,1%.
* En los 12 meses transcurridos hasta agosto, el índice de precios PCE aumentó un 2,2%, tras subir un 2,5% en julio.
* En el extremo más corto de la curva, la rentabilidad a dos años bajaba 2,9 puntos básicos, a 3,593%, camino de su mayor caída diaria en casi dos semanas. En la semana, sin embargo, el rendimiento a dos años conseguía una ganancia de 2 puntos básicos, su mejor subida semanal desde principios de agosto.
* Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron aún más después de que un informe mostró que la encuesta final de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores reveló un aumento revisado al alza en septiembre a un máximo de cinco meses de 70,1, desde los 67,9 de agosto. Las perspectivas de inflación a un año también bajaron al 2,7% desde el 2,8% de agosto.
* El hecho de que las perspectivas de inflación de Michigan coincidan con los datos del PCE dio motivos a los inversores en renta fija para bajar un poco los rendimientos.
* La curva de rendimientos de los bonos del Tesoro se empinó a raíz de los datos del PCE, y el diferencial entre los retornos a dos años y a 10 años alcanzó los 18,1 puntos básicos . Luego operaba en 18 puntos básicos.
* El viernes, la curva se encontraba en una senda alcista, en la que las tasas en la parte cercana caen más bruscamente que los vencimientos a más largo plazo. Esta tendencia sugiere que se están produciendo más recortes de las tasas de interés.
* Según los cálculos de LSEG, el mercado de futuros de tasas de interés de Estados Unidos ha valorado en un 51% la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos en noviembre, frente al 49% anterior a la publicación de los datos.
* La probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos se redujo al 49% tras la publicación de los datos de inflación, frente al 51% anterior a la publicación del informe sobre el índice de precios al consumo.
* Para las dos próximas reuniones de noviembre y diciembre, el mercado de futuros espera ahora casi 80 puntos básicos de relajación de la política monetaria.
(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss. Editado en Español por Ricardo Figueroa)