República Checa sufre un gran apagón provocado por la caída de un cable
1 minuto de lectura'

(Agrega detalles, contexto y citas; añade autor)
Por Jan Lopatka y Vera Dvorakova
PRAGA, 4 jul (Reuters) - Un apagón en amplias zonas de la República Checa, incluida Praga, dejó el viernes a mucha gente atrapada en el transporte público y los ascensores y paralizó las fábricas tras la caída de un cable de alta tensión que interrumpió la red.
Es probable que el incidente aumente la preocupación por la resistencia de la infraestructura eléctrica europea, después de que España sufrió en abril el peor apagón de su historia y un incendio dejó sin suministro eléctrico al aeropuerto londinense de Heathrow en marzo.
"Hubo un apagón masivo en parte de Praga y en el norte y este de la República Checa hacia las 12 de la noche (1000 GMT) de hoy", dijo el Ministerio de Industria y Comercio. "La causa fue la caída de un cable eléctrico, no un ciberataque ni un fallo de los recursos renovables".
El apagón, que estaba casi totalmente resuelto a las 1600 GMT, paralizó el tránsito de trenes y el transporte público en varias ciudades, entre ellas Praga, donde el metro quedó interrumpido brevemente y los tranvías estuvieron parados durante horas. Unas 1000 estaciones de redes de telefonía móvil se vieron afectadas y funcionaron con sistemas de reserva.
El operador del sistema nacional de transmisión, CEPS, declaró el estado de emergencia en todo el país tras el fallo de la línea V411 de la red de transmisión y de la Unidad 6 de la central eléctrica de Ledvice. Se desconocía la causa de la caída del cable eléctrico.
Esto tuvo efectos en cadena, sobrecargando otra línea y subestación, y obligando a parte de la red a funcionar como una isla, aislada de otras partes de la red europea. El país tiene decenas de subestaciones, que convierten la electricidad en diferentes voltajes para poder transmitirla por todo el país y distribuirla localmente.
El primer ministro, Petr Fiala, dijo en una rueda de prensa que unos 2000 clientes seguían sin electricidad poco antes de las 1600 GMT, tras haberse visto afectados cerca de medio millón.
El apagón provocó 215 incidentes con personas atrapadas en ascensores, dijo a Reuters la portavoz de los bomberos Lucie Pipis, que añadió que todos fueron rescatados.
(Reporte de Jan Lopatka, Vera Dvorakova, Nina Chestney; escrito por Alan Charlish; editado en español por Patrycja Dobrowolska, María Bayarri y Carlos Serrano)
Otras noticias de República Checa
- 1
Quién es Andy Byron, el CEO de Astronomer al que captaron en un recital de Coldplay con otra mujer
- 2
A la política le cuesta procesar tanto cambio
- 3
Murió Felix Baumgartner en un accidente de parapente en Italia: fue el hombre que saltó desde la estratósfera
- 4
Los amores de Menem: las confesiones de Alfano y Pradón y la foto que enfureció a Zulema