Republicanos amplían mayoría en senado eeuu con victoria en pensilvania, controlarían cámara baja
Por Andy Sullivan
WASHINGTON, 7 nov (Reuters) - Los republicanos de Donald Trump habrían obtenido otro escaño en el Senado de Estados Unidos el jueves, según las proyecciones, y parecían ir rumbo a retener el control de la Cámara de Representantes, lo que los pondría en camino de controlar ambas cámaras del Congreso el próximo año.
Varios medios de comunicación proyectaron que el republicano Dave McCormick derrotaría al senador demócrata Bob Casey en Pensilvania, dando al partido de Trump al menos 53 de los 100 escaños de la Cámara alta el próximo año. Ese margen podría subir hasta 55 escaños si los republicanos ganan las reñidas contiendas en Arizona y Nevada, que siguen sin decidirse.
En la batalla por la Cámara de Representantes, los republicanos estaban cada vez más cerca de la victoria. Los republicanos se habían asegurado 211 escaños, lo que les dejaba a sólo siete de la mayoría en la cámara de 435 escaños. Los demócratas tendrían que ganar 21 de las 27 contiendas restantes para hacerse con la mayoría de la Cámara y mantener el poder en Washington.
Es posible que el resultado final de la Cámara no se conozca hasta dentro de algún tiempo, ya que 11 de las elecciones pendientes se celebran en California, donde el recuento de votos suele tardar varios días.
Con el control del Senado, los republicanos estarán en condiciones de confirmar los nombramientos de personal y judiciales de Trump, aunque les seguirán faltando los 60 votos necesarios para sacar adelante rápidamente la mayoría de los proyectos de ley.
Si también controlan la Cámara de Representantes, podrían ayudar a Trump a cumplir promesas electorales como recortar impuestos y restringir drásticamente la inmigración.
Las otras contiendas competitivas que no se han definido en el Senado son las de Nevada, donde la demócrata en funciones Jacky Rosen aventajaba al aspirante republicano Sam Brown en algo menos de un punto porcentual con el 94% del voto estimado escrutado, y la de Arizona, donde el demócrata Ruben Gallego aventajaba a la republicana Kari Lake en 1,7 puntos porcentuales con el 74% del voto estimado escrutado.
(Reporte de Andy Sullivan; reporte adicional de Joseph Ax; Editado en Español por Ricardo Figueroa)