Republicanos del Senado buscan apoyos para el gran proyecto de ley de Trump en sesión nocturna
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WASHINGTON (AP) — El Senado continuaba una sesión nocturna que se extendió al martes, en la que los líderes republicanos ganaban tiempo mientras buscaban formas de asegurar apoyo para el gran proyecto de ley de recortes fiscales y reducciones de gastos del presidente Donald Trump, al tiempo que rechazan las enmiendas propuestas, principalmente de los demócratas que intentan derrotar la medida.
No se vislumbraba un desenlace inmediato. El líder de la mayoría del Senado, John Thune, de Dakota del Sur, trabajaba para lograr un acuerdo de último minuto entre los miembros de su partido preocupados porque las reducciones al Medicaid del proyecto de ley dejen a millones sin atención médica y su flanco más conservador, que quiere recortes aún más profundos para contener los déficits que se disparan con los recortes fiscales.
Thune declaró en un momento dado que estaban en la "recta final" mientras corría por los pasillos del Capitolio, solo para retractarse poco después, sugiriendo que cualquier progreso era "esquivo".
Al mismo tiempo, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha señalado más problemas potenciales de cara al futuro, advirtiendo que el paquete del Senado podría enfrentar problemas cuando se envíe de regreso a la Cámara de Representantes para una ronda final de votación, mientras se llama de regreso a Washington a los legisladores escépticos antes de la fecha límite del 4 de julio fijada por Trump.
"He insistido a mis colegas del Senado que, por favor, por favor, por favor, lo mantengan lo más cercano posible al resultado de la Cámara", dijo Johnson, republicano de Luisiana. Los republicanos de la Cámara ya habían aprobado su versión el mes pasado.
Es un momento crucial para los republicanos, que tienen el control del Congreso y se apresuran para completar el trabajo con apenas unos días para la fecha límite establecida por Trump, el feriado del viernes. El "Gran Hermoso Proyecto de Ley", como se llama formalmente, de 940 páginas, ha consumido al Congreso como su prioridad compartida con el presidente.
En una publicación en redes sociales a medianoche instándolos a seguir adelante, Trump calificó el proyecto de ley como "quizás el más grande e importante de su tipo". El vicepresidente JD Vance hizo su propia serie de publicaciones, simplemente implorando a los senadores que "aprueben el proyecto de ley".
Los líderes republicanos no tienen margen de error, con mayorías estrechas en ambas cámaras. Thune no puede perder más de tres senadores republicanos, y ya dos —el senador Thom Tillis de Carolina del Norte, quien advierte que la gente perderá acceso a la atención médica de Medicaid, y el senador Rand Paul de Kentucky, quien se opone a aumentar el límite de la deuda— han indicado su oposición.
Tillis anunció abruptamente durante el fin de semana que no se presentaría a la reelección, después de que Trump amenazara con hacer campaña en su contra.
La atención se centró rápidamente en dos senadoras clave, Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine, quienes también han expresado preocupaciones sobre los recortes de la atención médica, pero también en una coalición laxa de cuatro senadores conservadores del partido que presionan por hacer recortes aún más profundos.
Y en las redes sociales, el multimillonario Elon Musk volvió a arremeter contra los republicanos como "¡el PARTIDO DEL CERDITO!" por incluir una disposición que aumentaría el límite de la deuda nacional en cinco billones de dólares, necesario para permitir el endeudamiento continuo para pagar las cuentas.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer de Nueva York, dijo que su bando estaba trabajando para mostrar "lo terrible que es esto".
"Los republicanos están en ruinas porque saben que el proyecto de ley es muy impopular", dijo Schumer mientras caminaba por los pasillos.
Un nuevo análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo no partidista, encontró que 11,8 millones más de estadounidenses quedarían sin seguro para 2034 si el proyecto de ley se convirtiera en ley. La CBO dijo que el paquete aumentaría el déficit en casi 3,3 billones de dólares durante la década.
Pocos republicanos parecen completamente satisfechos a medida que emerge el paquete final, ya sea en la Cámara o en el Senado.
Tillis dijo que es una traición a las promesas del presidente de no dejar a la gente sin atención médica, especialmente si los hospitales rurales cierran.
Collins había propuesto aumentar el fondo propuesto de US$25.000 millones para hospitales rurales a US$50.000 millones, pero su enmienda fracasó. Y Murkowski estaba tratando de asegurar disposiciones para evitar que las personas en su estado sufran recortes en atención médica y cupones de alimentos, y al mismo tiempo trabajaba para aumentar los reembolsos federales a los hospitales de Alaska. No han dicho cómo votarían por el paquete final.
"Silencio de radio", dijo Murkowski cuando se le preguntó.
Al mismo tiempo, los senadores republicanos conservadores que proponen recortes más profundos en la atención médica, incluidos Rick Scott de Florida, Mike Lee de Utah, Ron Johnson de Wisconsin y Cynthia Lummis de Wyoming, se reunieron en la oficina de Thune para una reunión cerca de la medianoche.
El Senado ha pasado unas 18 horas revisando más de dos docenas de enmiendas en un proceso típicamente laborioso que se prolongó más de lo habitual, mientras las negociaciones continuaban dentro y fuera del piso de la cámara. El equipo legislativo de la Casa Blanca también estaba en el Capitolio. Algunas de las enmiendas —para eliminar partes del proyecto de ley que limitarían los fondos de Medicaid a hospitales rurales o trasladarían los costos de los beneficios de cupones de alimentos a los estados— estaban ganando apoyo de algunos republicanos, aunque casi ninguna estaba siendo aprobada. El senador Mike Crapo, presidente republicano del Comité de Finanzas, desestimó las predicciones alarmistas de recortes a la atención médica como demócratas traficando con lo que él llamó la "política del miedo". ## Qué hay en el gran proyecto de ley En total, el proyecto de ley del Senado incluye US$4,5 billones en recortes fiscales, según el último análisis de la CBO, haciendo permanentes las tasas de Trump de 2017, que expirarían al final del año si el Congreso no actúa, mientras agrega las nuevas que él promovió en su campaña, incluyendo no impuestos sobre las propinas. El paquete del Senado revertiría miles de millones de dólares en créditos fiscales para energía verde, que los demócratas advierten eliminarán las inversiones en energía eólica y solar en todo el país. Impondría US$1,2 billones en recortes, en gran parte a Medicaid y cupones de alimentos, al imponer requisitos de trabajo a personas en edad de trabajar, incluidos algunos padres y estadounidenses mayores, haciendo más estrictas las condiciones para inscribirse y cambiando los reembolsos federales a los estados. Además, el proyecto de ley proporcionaría una inyección de US$350.000 millones para seguridad fronteriza y nacional, incluyendo deportaciones, parte de la cual se pagaría con nuevas tarifas cobradas a los inmigrantes. ## Demócratas luchando día y la noche Incapaces de detener el avance hacia la aprobación del texto como el partido minoritario en el Congreso, los demócratas están utilizando las herramientas a su disposición para retrasar y prolongar el proceso. Los demócratas forzaron una lectura completa del texto, que tomó 16 horas, y tienen un flujo de enmiendas. La senadora Patty Murray de Washington, la demócrata de mayor rango en el Comité de Asignaciones, expresó particular preocupación al inicio del debate el domingo por la noche sobre el método contable que están utilizando los republicanos, que dice que los recortes fiscales del primer mandato de Trump ahora son "política actual" y el costo de extenderlos no debería contarse hacia los déficits. Dijo que ese tipo de "matemáticas mágicas" no funcionarán con los estadounidenses que intentan cuadrar sus propias cuentas domésticas. ___ Los escritores de Associated Press Ali Swenson, Fatima Hussein, Michelle L. Price, Kevin Freking, Matt Brown, Seung Min Kim y Chris Megerian contribuyeron a este informe.
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