Resumen 1-ataque israelí mata a tropas libanesas mientras francia busca apoyo para el ejército local
Por Maya Gebeily, Maayan Lubell y John Irish
Beirut/jerusalén/parís, 24 oct (reuters) - un ataque israelí mató el jueves a tres soldados libaneses en el sur del líbano, mientras francia organizaba una conferencia para recabar apoyo para las fuerzas estatales locales, consideradas vitales para cualquier resolución diplomática de la guerra entre israel y hezbolá.
Los soldados libaneses murieron mientras evacuaban a personas heridas en las afueras de la localidad de Yater, en el sur del país, informó el ejército libanés. Murieron sobre las 4.15 hora local (0115 GMT), según una fuente de seguridad.
No hubo comentarios inmediatos sobre el ataque por parte del ejército israelí, que ha dicho antes que no está operando contra el ejército libanés.
La zona forma parte de la región fronteriza golpeada por Israel durante su ofensiva de un mes contra el grupo libanés Hezbolá, fuertemente armado y respaldado por Irán, en un conflicto que se desató a raíz de la guerra de Gaza.
Con más de 2.500 muertos en Líbano y más de un millón de personas obligadas a abandonar sus hogares, según las autoridades libanesas, la conferencia de París pretende movilizar tanto la ayuda humanitaria como el apoyo al ejército libanés.
El ejército libanés, que recibe apoyo de Estados Unidos, tiene poca influencia sobre el terreno en los bastiones de Hezbolá en el sur del Líbano. Recluta a personas de todas las comunidades del Líbano y ha sido considerado un garante de la paz desde la guerra civil de 1975-90. Su despliegue en el sur es clave para la paz en el Líbano.
Su despliegue en el sur es un elemento clave de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Hezbolá e Israel. En la reunión de París está previsto reiterar que la resolución 1701 debe ser la base para el cese de las hostilidades actuales.
"Tiene que haber un alto el fuego en Líbano. Más daños, más víctimas, más ataques no permitirán el fin del terrorismo ni garantizarán la seguridad para todos", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, quien agregó que la conferencia apoyaría el reclutamiento de 6.000 soldados libaneses y proporcionaría al ejército suministros clave.
El primer ministro provisional de Líbano, Najib Mikati, dijo que Beirut podría desplegar 8.000 soldados como parte de un plan de alto el fuego, pero pidió apoyo financiero internacional y formación.
"La tormenta a la que asistimos actualmente no se parece a ninguna otra, porque lleva en sí la semilla de la destrucción total, no solo para nuestro país, sino para todos los valores humanos", declaró Mikati.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, comunicó el miércoles a su par israelí que Washington estaba preocupado por los ataques contra las fuerzas armadas libanesas, al tiempo que instaba a Israel a tomar medidas para garantizar la seguridad del ejército libanés y de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano, informó el Pentágono.
Israel lanzó su ofensiva en Líbano con el objetivo declarado de garantizar el regreso a casa de decenas de miles de israelíes que evacuaron sus hogares en el norte de Israel debido a un año de lanzamiento transfronterizo de cohetes por parte de Hezbolá.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que ha estado de gira por la región para presionar por el fin de los combates tanto en Gaza como en Líbano, no asistió a la reunión de París.
Más de 42.000 personas han muerto en Gaza por la ofensiva israelí que ha arrasado el territorio, según las autoridades sanitarias de Gaza. Se inició con el ataque del 7 de octubre de 2023, dirigido por Hamás, en el que murieron 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas, según Israel. (Información de Nidal al-Mughrabi en El Cairo, Laila Bassam, Timour Azhari y Maya Gebeily en Beirut, Amina Ismail en Tiro, Clauda Tanios y Nayera Abdullah en Dubái, Maayan Lubell y Jonathan Saul en Jerusalén, Phil Stewart en Roma, Humeyra Pamuk y Simon Lewis en Washington, Thomas Escritt en Berlín y Hatem Maher; redacción de Michael Perry; edición de Raju Gopalakrishnan y Lincoln Feast; edición en español de Mireia Merino y Javier López)