Resumen 1-el ejército israelí ataca una posición de la onu en líbano y mata a 22 personas en beirut
(Añade ataque a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU y actualiza los últimos enfrentamientos, actualiza autoría, ajusta slug)
Por Timour Azhari y Ari Rabinovitch
Beirut/jerusalén, 11 oct (reuters) -
El ejército israelí disparó el viernes contra una torre de vigilancia utilizada por las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en el sur de Líbano, hiriendo a dos personas, según una fuente de la ONU. Es el tercer día consecutivo en que las fuerzas de mantenimiento de la paz informan de disparos israelíes contra sus posiciones, en un momento en que Israel libra una guerra contra Hezbolá.
Un ataque israelí a última hora del jueves en el corazón de Beirut mató a 22 personas e hirió a más de 100, según las autoridades libanesas. El objetivo era un alto cargo de Hezbolá, Wafiq Safa, que sobrevivió, según tres fuentes de seguridad.
En el norte de Israel, un trabajador tailandés murió cuando Hezbolá disparó un misil antitanque contra una zona agrícola, informó el servicio nacional de ambulancias. Las fuerzas aéreas israelíes mataron a un comandante de Hezbolá responsable de ataques con misiles antitanque contra la zona de Ramot Naftali, en el norte de Israel, informó el ejército.
Hezbolá no emitió ningún comentario inmediato sobre esa afirmación.
El conflicto entre Israel y Hezbolá estalló hace un año, cuando el grupo respaldado por Irán abrió fuego en apoyo del grupo militante palestino Hamás al comienzo de la guerra de Gaza.
El conflicto se ha intensificado drásticamente en las últimas semanas, en las que Israel ha bombardeado los suburbios del sur de Beirut, el sur y el valle de la Becá, ha matado a muchos de los principales dirigentes de Hezbolá y ha enviado efectivos terrestres a zonas del sur del Líbano.
La fuente de la ONU dijo que la torre de mantenimiento de la paz de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en el Líbano (FINUL) que fue objeto de fuego israelí el viernes se encuentra en la base principal de la fuerza en Naqoura.
El jueves, la FINUL dijo que otros dos pacificadores resultaron heridos cuando un tanque israelí disparó contra una torre de vigilancia en la misma base, alcanzándola y provocando su caída.
La fuente de la ONU dijo que el viernes las fuerzas israelíes también violaron el perímetro de otra posición de la FINUL contra la que habían disparado el jueves.
El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre los incidentes del viernes.
Se insta a las fuerzas de paz a desplazarse al norte
En Nueva York, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, dijo el jueves que Israel recomienda a la FINUL que se traslade 5 kilómetros al norte "para evitar el peligro a medida que se intensifican los combates".
El ejército de Israel dijo en un comunicado el jueves que sus soldados operaban en la zona de Naqoura, "junto a una base de la FINUL".
"En consecuencia, las Fuerzas de Defensa de Israel dieron instrucciones a las fuerzas de la ONU en la zona para que permanecieran en espacios protegidos, tras lo cual las fuerzas abrieron fuego en la zona", señaló el comunicado de Israel, que añadió que mantiene una comunicación rutinaria con la FINUL.
El jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, dijo el jueves ante el Consejo de Seguridad que la seguridad de las más de 10.400 miembros del personal por el mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano está "cada vez más en peligro" y que las operaciones están prácticamente paralizadas desde finales de septiembre.
La Casa Blanca dijo que Estados Unidos estaba profundamente preocupado por las informaciones de que las fuerzas israelíes dispararon contra posiciones de la ONU y estaba presionando a Israel para obtener más detalles.
Israel afirma que su campaña en Líbano pretende garantizar el regreso a casa de decenas de miles de personas obligadas a abandonar el norte de Israel debido al lanzamiento de cohetes de Hezbolá durante el último año.
La ofensiva israelí ha obligado a desplazarse a más de un millón de personas en Líbano en las últimas semanas.
Oriente Próximo sigue en alerta máxima ante una nueva escalada en la región, a la espera de la respuesta de Israel a un ataque con misiles iraníes que tuvo lugar el 1 de octubre.
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, dijo que era necesaria una desescalada.
"Tenemos que llegar a un alto el fuego", dijo Harris a los periodistas a su salida de Las Vegas, al comentar la situación en Gaza y Líbano. "Tenemos que desescalar".
El alto el fuego sigue siendo esquivo en Gaza y Líbano. Las ocasionales condenas de Washington a Israel por la muerte de civiles han sido en su mayoría verbales, sin cambios sustanciales en su política. (Información adicional de Michelle Nichols en las Naciones Unidas, Laila Bassam, Amina Ismail, Timur Azhari y Abdelhadi Ramahi en Beirut, Tom Perry en Londres, Maayan Lubell en Jerusalén, Clauda Tanios, Tala Ramadan y Ahmed Elimam en Dubái, Kanishka Singh en Washington y John Irish en París; escrito por Tom Perry y Lincoln Feast; edición de Raju Gopalakrishnan y Sharon Singleton; editado en español por Mireia Merino)