Resumen 2-hezbolá apoya los esfuerzos para un alto el fuego en líbano, según su líder adjunto
Por Maya Gebeily
BEIRUT, 8 oct (Reuters) -
Hezbolá, apoyado por Irán y que ha sufrido importantes golpes de Israel en Líbano, dejó el martes la puerta abierta a un alto el fuego negociado después de que su enemigo subió la apuesta con nuevas incursiones en el sur del país.
En un discurso televisado, el líder adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, dijo que apoyaba los intentos de conseguir una tregua y, por primera vez, no mencionó el fin de la guerra en Gaza como condición previa para detener los combates en la frontera entre Líbano e Israel.
Qassem dijo que Hezbolá apoyaba los intentos del presidente del Parlamento, Nabih Berri, aliado de Hezbolá, de conseguir el cese de los combates, que se han intensificado en las últimas semanas con incursiones terrestres israelíes y el asesinato de altos dirigentes de Hezbolá.
"Apoyamos la actividad política dirigida por Berri bajo el título de alto el fuego", dijo Qassem en su discurso televisado de 30 minutos.
No estaba claro si esto significaba algún cambio de postura, después de un año en el que el grupo ha dicho que está luchando en apoyo de los palestinos durante la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, y que no se detendría sin un alto el fuego allí.
Hablando frente a las cortinas desde un lugar no revelado, Qassem dijo que el conflicto entre Hezbolá e Israel era una guerra sobre quién llora primero, y Hezbolá no lloraría primero. Las capacidades del grupo estaban intactas a pesar de los "dolorosos golpes" de Israel.
"Les estamos golpeando. Les estamos haciendo daño y lo prolongaremos. Decenas de ciudades están al alcance de los misiles de la resistencia. Les aseguramos que nuestras capacidades están bien", dijo Qassem.
El dirigente habló por televisión 11 días después del asesinato del líder de Hezbolá, Sayed Hasán Nasralá, el golpe más devastador que Israel ha asestado a su enemigo en décadas.
Desde un ataque aéreo israelí de finales de la semana pasada, no se ha vuelto a saber nada públicamente de
Hashem Safieddine
, otro alto dirigente de Hezbolá, considerado el posible sucesor de Nasralá.
Israel mantuvo la presión sobre Hezbolá el martes matando a otro de sus altos cargos y lanzando nuevas operaciones en el sur del Líbano.
Qassem dijo que Israel aún no había avanzado tras los enfrentamientos terrestres que estallaron en el sur del Líbano hace una semana.
"En cualquier caso, después de que la cuestión del alto el fuego tome forma, y una vez que la diplomacia pueda conseguirlo, se podrán discutir todos los demás detalles y se podrán tomar decisiones", dijo Qassem.
"Si el enemigo (Israel) continúa su guerra, entonces el campo de batalla decidirá".
La tensión regional desencadenada hace un año por el ataque del grupo armado palestino Hamás contra el sur de Israel ha derivado en una serie de operaciones israelíes por tierra y aire sobre Líbano y ataques directos de Irán contra instalaciones militares israelíes.
Irán advirtió el martes a Israel contra cualquier ataque a la República Islámica, una semana después de que Teherán disparara una andanada de misiles contra ella, poniendo en vilo a Oriente Próximo.
Cualquier ataque contra las infraestructuras de Irán será respondido con represalias, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Abás Araqchi, que advirtió a Israel frente a los ataques a su país.
Araqchi visitará Arabia Saudí y otros países de Oriente Próximo a partir del martes para tratar asuntos regionales y trabajar para poner fin a los "crímenes" de Israel en Gaza y Líbano, informó la agencia de noticias iraní ISNA. En Líbano, el ejército israelí aumentó la presión sobre Hezbolá, apoyada por Irán, y afirmó que estaba llevando a cabo "operaciones limitadas, localizadas y selectivas" en el suroeste de Líbano, después de haber anunciado operaciones de este tipo para la zona fronteriza del sureste.
El ejército israelí atacó durante la noche los suburbios del sur de Beirut y afirmó haber matado a un alto responsable de Hezbolá encargado del presupuesto y la logística del grupo.
De confirmarse, la muerte de Suhail Huseín Huseini sería la última de una serie de asesinatos por parte de Israel de dirigentes y comandantes de Hezbolá y de su aliado Hamás. (Información de Elwely Elewelly en Dubái, Maya Gebeily, Steven Scheer, Joseph Campbell y Yomna Ehab; información adicional de Monica Naime; escrito por Michael Georgy, Mark Heinrich, Alex Richardson, Patricia Zengerle y Michael Perry; edición de Clarence Fernandez y William Maclean; editado en español por Mireia Merino)