Resumen 3-israel dice que ocho soldados murieron en enfrentamientos con hezbolá en líbano
Por Ari Rabinovitch y Maya Gebeily
Jerusalén/beirut, 2 oct (reuters) -
Israel declaró el miércoles que ocho de sus soldados habían muerto en combate en el sur del Líbano, mientras sus fuerzas se adentraban en su vecino del norte en una campaña contra el grupo armado Hezbolá.
Las bajas fueron las más mortíferas sufridas por el ejército israelí en el frente libanés en el último año de enfrentamientos entre Israel y su adversario libanés, respaldado por Irán.
Hezbolá afirmó que sus combatientes se enfrentaban el miércoles a las fuerzas israelíes en el interior del Líbano, informando de enfrentamientos terrestres por primera vez desde que Israel inició su avance terrestre.
El ejército israelí declaró que unidades regulares de infantería y blindadas se estaban uniendo a sus operaciones terrestres en Líbano, un día después de que Israel fuera atacado por Irán con un misil que hizo temer que Oriente Medio, región productora de petróleo, se viera envuelta en un conflicto más amplio.
Irán declaró el miércoles que su ataque con misiles -el mayor de su historia contra Israel- había concluido salvo nuevas provocaciones, pero Israel y Estados Unidos prometieron devolver el golpe con dureza.
Israel activó defensas aéreas contra el bombardeo iraní el martes y la mayoría de los misiles fueron interceptados "por Israel y una coalición defensiva liderada por Estados Unidos", dijo el contralmirante israelí Daniel Hagari en un video en X.
La violencia, mientras tanto, continuó en la frontera entre Israel y Líbano.
Hezbolá declaró que se había enfrentado a tropas israelíes en la ciudad fronteriza de Maroun el-Ras después de haber hecho retroceder a las fuerzas cerca de otra ciudad fronteriza. El grupo afirmó que también había disparado cohetes contra puestos militares dentro de Israel.
El jefe de prensa del grupo, Mohammad Afif, declaró que esos combates eran sólo "la primera ronda" y que el grupo tenía suficientes combatientes, armas y municiones para hacer retroceder a Israel.
La incorporación por parte de Israel de algunas tropas de infantería y blindadas de la 36ª División sugiere que la operación puede ir más allá de las incursiones limitadas de comandos.
El ejército ha afirmado que su incursión está destinada principalmente a destruir túneles y otras infraestructuras en la frontera y que no hay planes para una operación más amplia dirigida contra Beirut o las principales ciudades del sur del Líbano.
No obstante, emitió nuevas órdenes de evacuación para unas dos docenas de ciudades a lo largo de la frontera sur, indicando a sus habitantes que se dirigieran al norte del río Awali, que fluye de este a oeste a unos 60 km (37 millas) al norte de la frontera israelí.
Enfrentamientos fronterizos
A pesar de los llamamientos al alto el fuego de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea, los combates entre Israel y Hezbolá, con base en Líbano, han continuado.
Casi 1.900 personas han muerto y más de 9.000 han resultado heridas en Líbano en casi un año de combates transfronterizos, la mayoría de ellos en las dos últimas semanas, según estadísticas del gobierno libanés. Más de un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
Malika Joumaa, sudanesa, tuvo que refugiarse en la iglesia de San José de Beirut tras verse obligada a abandonar su casa cerca de Sidón con su marido y sus dos hijos.
"Es bueno que la iglesia ofreciera su ayuda. Íbamos a quedarnos en la calle, ¿dónde habríamos ido? Estábamos (refugiados) bajo el puente, no es seguro, si volvemos a casa, no es seguro, están atacando por todas partes". (Reporte de James Mackenzie y Steven Scheer en Jerusalén, Maya Gebeily y Timour Azhari en Beirut, Parisa Hafezi en Estambul, Phil Stewart, Jeff Mason e Idrees Ali en Washington, Michelle Nichols en Nueva York, Adam Makary, Jaidaa Taha y Enas Alashray en El Cairo, Tala Ramadan, Jana Choukeir y Jack Kim en Seúl, Matthias Williams en Berlín y Elwely Elwelly y Clauda Tanios en Dubái; escrito por Cynthia Osterman y Michael Georgy; edición de Michael Perry, Clarence Fernández y Sharon Singleton; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Juana Casas)