Resumen-biden insta a los estadounidenses a "bajar la temperatura" tras el triunfo de trump
Por Jeff Mason
WASHINGTON, 7 nov (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este jueves a los estadounidenses a "bajar la temperatura" tras la victoria electoral del republicano Donald Trump y trató de consolar a sus compañeros demócratas, alarmados por la sorprendente remontada del expresidente.
"Los reveses son inevitables. Rendirse es imperdonable", dijo Biden en la rosaleda de la Casa Blanca al dirigirse al personal decepcionado por la derrota de la vicepresidenta Kamala Harris. "Una derrota no significa que estemos derrotados".
Biden dijo que las elecciones del martes habían demostrado la integridad del sistema electoral de Estados Unidos y dijo que presidiría un traspaso ordenado del poder, un reproche implícito a Trump, que trató de anular su derrota de 2020 ante Biden y planteó acusaciones infundadas de fraude también este año.
"Hemos perdido esta batalla. El Estados Unidos que sueñas te pide que vuelvas a levantarte", dijo.
Algunos demócratas han culpado a Biden, de 81 años, de la derrota de Harris, pues dicen que no debió buscar la reelección. Biden no abandonó su candidatura a la reelección hasta julio, después de que un desastroso debate televisivo con Trump hizo saltar las alarmas sobre su estado mental.
La campaña de Trump dijo que Biden le había invitado a reunirse en la Casa Blanca, pero no se mencionó cuándo. En las próximas semanas, Trump seleccionará al equipo que comandará.
Harris trató el miércoles de consolar a sus partidarios. Al igual que Biden, prometió ayudar en la transición de Trump antes de su toma de posesión el 20 de enero, pero instó a los demócratas a seguir luchando por lo que creen.
A algunos demócratas les preocupaba que su derrota en las elecciones presidenciales del martes haya demostrado que sus valores -izquierdistas y socialmente liberales- eran ahora firmemente minoritarios entre los estadounidenses en una campaña divisiva. Otros estaban frustrados con el liderazgo del partido, que decían que había perdido el contacto con gran parte del electorado que quería ayuda con el creciente costo de la vida.
La victoria de Trump, sorprendentemente decisiva tras unas encuestas que mostraban una contienda igualada, subrayó lo desencantados que estaban los estadounidenses con la economía -en particular la inflación-, junto con la seguridad fronteriza y el rumbo del país y su cultura.
Los latinos, votantes tradicionalmente demócratas, y los hogares con rentas más bajas, más afectados por la inflación, contribuyeron a impulsar la victoria de Trump.
La campaña de Harris insistió en el mensaje de que Trump no era apto para ejercer de nuevo como presidente, por ser un delincuente convicto y por haber inspirado con sus falsas afirmaciones de fraude electoral a una turba a asaltar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, en un intento fallido de anular su derrota de 2020 frente a Biden.
El expresidente se enfrentará a muchos menos límites a su poder en su segundo mandato en la Casa Blanca, como jefe de un Partido Republicano que ha rehecho a su imagen en los últimos ocho años.
Los republicanos arrebataron el Senado estadounidense a los demócratas en la votación del martes, asegurando que el partido de Trump controlará al menos una cámara del Congreso el próximo año. Los republicanos también se imponían en la batalla por la Cámara de Representantes, aunque 38 de las 435 elecciones aún no tienen ganador.
Trump también estaba en camino de convertirse en el primer candidato presidencial republicano en ganar el voto popular desde George W. Bush hace dos décadas. (Información de Joseph Ax, Nandita Bose, Doina Chiacu, Gabriel Araujo y Patricia Zengerle en Washington; Andrea Shalal en Dearborn, Michigan; Gram Slattery en Pittsburgh; Jarrett Renshaw en Filadelfia; Gabriella Borter y Alexandra Ulmer en Phoenix; Helen Coster en Raleigh, Carolina del Norte; Stephanie Kelly en Asheville, Carolina del Norte; Steve Holland en Palm Beach, Florida; Tim Reid y Bianca Flowers en Atlanta; redacción de John Geddie; edición de Frances Kerry; edición en español de Jorge Ollero Castela)