Resumen-déficit comercial de eeuu toca máximo de dos años por las importaciones
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON, 4 sep (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en julio hasta su máximo en más de dos años, ya que las empresas probablemente adelantaron sus importaciones en previsión de mayores aranceles, lo que sugiere que el comercio podría seguir siendo un lastre para el crecimiento económico en el tercer trimestre.
Aunque el aumento de las importaciones comunicado por el Departamento de Comercio el miércoles restaría puntos al Producto Interno Bruto (PIB), es un indicio de la fortaleza de la demanda interna e incoherente con los temores de los mercados financieros a una recesión.
"Los datos comerciales de julio sugieren que el comercio neto pesará sobre el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, pero eso no es motivo de preocupación cuando refleja la continua fortaleza de las importaciones, pintando un mejor panorama de la demanda interna de lo que sugerirían los renovados temores de recesión", dijo Thomas Ryan, de Capital Economics.
La brecha comercial aumentó un 7,9%, a 78.800 millones de dólares, la mayor desde mayo de 2022, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un incremento a 79.000 millones desde los 73.100 millones reportados en junio.
El Gobierno revisó los datos comerciales de enero a junio de 2024 para incorporar cifras trimestrales y mensuales más completas y actualizadas.
Las importaciones se elevaron en un 2,1%, a 345.400 millones de dólares. Las importaciones de bienes aumentaron un 2,3%, a 278.200 millones, la cifra más alta desde junio de 2022. Se vieron impulsadas por un alza en los bienes de capital, que aumentaron en 3.300 millones de dólares hasta un máximo histórico, reflejando sobre todo los accesorios informáticos.
El gobierno del presidente Joe Biden ha anunciado planes para imponer aranceles más elevados a las importaciones de vehículos eléctricos, baterías, productos solares y otros bienes procedentes de China.
El gobierno dijo la semana pasada que la decisión final se hará pública en los "próximos días". También se teme la imposición de aranceles aún más altos a las importaciones chinas en caso de que el expresidente Donald Trump regrese a la Casa Blanca tras las elecciones del 5 de noviembre.
El déficit comercial de bienes políticamente sensibles con China aumentó en 4.900 millones de dólares, a 27.200 millones. Las exportaciones a China cayeron en 1.000 millones de dólares, mientras que las importaciones avanzaron en 3.900 millones.
"Las importaciones de bienes procedentes de China subieron, lo que demuestra lo difícil que será apartar a los fabricantes estadounidenses de su dependencia de los bienes de bajo costo originarios de China, si es lo que desean hacer el Congreso y los candidatos políticos", dijo Christopher Rupkey, de FWDBONDS.
Las exportaciones se elevaron en un 0,5%, a 266.600 millones de dólares. Las exportaciones de bienes subieron un 0,4%, a 175.100 millones. Las exportaciones de vehículos de motor, piezas y motores descendieron en 1.700 millones, a su mínimo desde junio de 2022. Las exportaciones de bienes de consumo se redujeron en 800 millones.
Las exportaciones de bienes de capital aumentaron en 1.800 millones de dólares, hasta un récord de 56.100 millones, impulsadas por los semiconductores.
El déficit comercial de bienes se incrementó un 6,9%, a 97.600 millones de dólares, una vez ajustada la inflación.
El comercio ha restado al PIB durante dos trimestres consecutivos. Sin embargo, es probable que la mayor parte de las importaciones acaben como existencias en un contexto de ralentización de la demanda interna, lo que podría atenuar parte del impacto sobre el PIB.
Las estimaciones de crecimiento para el tercer trimestre alcanzan actualmente una tasa anualizada del 2,7%. La economía creció a un ritmo del 3% en el trimestre abril-junio.
Las importaciones de servicios aumentaron en 800 millones de dólares, a un máximo histórico de 67.200 millones en julio, impulsadas por los cargos por el uso de la propiedad intelectual y el transporte. No obstante, bajaron los servicios de viajes. Las exportaciones de servicios crecieron en 600 millones de dólares, a 91.500 millones, también su récord, gracias al incremento de los servicios financieros.
(Editado en español por Carlos Serrano)