Resumen-ventas de nestlé y unilever decepcionan mientras consumidores siguen cautos por precios altos
Por Agata Rybska y Yadarisa Shabong
25 jul (Reuters) - Puede que Nestlé y Unilever estén subiendo los precios más lentamente, pero no ha sido suficiente para recuperar a algunos clientes preocupados por los costos. El jueves, los gigantes de los bienes de consumo registraron un decepcionante crecimiento de las ventas en el primer semestre.
Las acciones de Unilever, fabricante del jabón Dove, subían un 5% tras mantener su previsión de ventas anuales y registrar un beneficio superior al del primer semestre, pero Nestlé, fabricante de Kit-Kat, caía un 4% tras rebajar sus perspectivas de ventas.
Después de casi tres años de rápidas alzas de precios y de una prolongada crisis mundial del costo de la vida, los fabricantes de bienes de consumo han estado intentando atraer a los compradores que cambiaban a productos más baratos, a menudo de marcas blancas.
"Hay un comportamiento de búsqueda de valor entre los consumidores. Hay presión, sobre todo en la gama baja", dijo el presidente ejecutivo de Nestlé, Mark Schneider, en una llamada con periodistas.
Reckitt Benckiser, que presentó sus resultados el miércoles, también incumplió las expectativas de crecimiento de las ventas, ya que la caída de los volúmenes compensó la subida de los precios.
La industria de bienes de consumo ha estado luchando contra el aumento de los costos, con todo -desde el aceite de girasol y el transporte marítimo a los envases, los granos y la energía- cada vez más caros durante y después de la pandemia y la invasión de Rusia de Ucrania.
Nestlé, la mayor empresa de alimentos envasados del mundo, redujo su perspectiva de ventas orgánicas a un mínimo del 3%, frente al 4% anterior, afirmando que tuvo que ralentizar el ritmo de alzas de precios antes de lo que le hubiera gustado, ya que los consumidores son cada vez más conscientes de los costos.
Las ventas de la empresa suiza en el primer semestre aumentaron un 2,1%, frente a la estimación media del 2,5% en un consenso proporcionado por la empresa.
Sin embargo, tanto Nestlé como Unilever superaron las expectativas del mercado en cuanto a volumen de ventas y márgenes de beneficios en el primer semestre.
"La capacidad de Unilever para defender y ampliar el margen, especialmente en este entorno volátil de costos de los insumos, habla de la fortaleza de la cartera y de la ejecución de la gestión", dijo Jack Martin, de Oberon Investments, que posee una pequeña participación en Unilever.
"A diferencia de Nestlé, que ha sido víctima de la volatilidad de los costos de los insumos y ha experimentado una bajada de clientes en medio de la presión económica sobre el consumidor", añadió.
Fortaleza de la marca
David Hayes, analista de Jefferies, señaló en una nota a los clientes que es probable que la caída de los precios de Nestlé haga que los inversores se preocupen por los márgenes de 2025 y plantee dudas sobre la fortaleza de la marca, tanto para la empresa como para el sector en general.
Unilever pronosticó unos márgenes mayores de lo previsto para el año, pero aún espera que la expansión de los márgenes sea menor en el segundo semestre.
"La única mosca en la sopa que podemos ver es que la competitividad sigue siendo decepcionante", escribió James Edwardes Jones, de RBC Capital Markets, en una nota tras los resultados de Unilever.
Tanto Unilever como Nestlé están intensificando la inversión en sus marcas, pero mientras la segunda busca aumentar el lanzamiento de nuevos productos, la primera se aferra a su plan de hacer "menos cosas, mejor", centrándose en sus líneas más populares.
En su primer año al frente de Unilever, Hein Schumacher planea escindir su negocio de helados, despedir a 7.500 empleados y centrarse en 30 marcas clave, en un intento de revertir años de malos resultados. Su predecesor fue criticado por permitir que las marcas del grupo crecieran hasta unas 400, distrayendo a la dirección de las de mejor rendimiento.
Nestlé afirmó que su enfoque de los lanzamientos de productos no se basa sólo en la cantidad, sino en la precisión y el enfoque, y añadió que tiene claro lo que puede ampliar y qué marcas reforzar.
(Editado en español por Carlos Serrano)