Rubio dice que el asunto de la "toma de control de Canadá" no será abordado en el G7

Estados Unidos no planteará el asunto de la "toma de control" de Canadá en la reunión del G7 el miércoles en Quebec, anunció el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, tras las declaraciones de Donald Trump sobre un "51º Estado" estadounidense.
"Nos concentraremos en el G7 y todas esas cosas", declaró, refiriéndose a la guerra en Ucrania. "Es el objetivo de esta reunión. No es una reunión sobre como vamos a tomar el control de Canadá."
Pero defendió la visión estricta de Trump hacia Canadá, cuyos dirigentes hablaron de una amenaza existencial proveniente de su vecino del sur.
Donald Trump aseguró que Canadá "debería convertirse en el 51º estado desde un punto de vista económico", declaró Rubio a los periodistas durante una escala para cargar combustible en Irlanda tras un viaje a Arabia Saudita.
"Dijo que si se convertía en el 51º Estado, no tendríamos que preocuparnos de la frontera y del fentanyl que cruza, pues podríamos controlar el asunto", declaró Rubio.
"Dijo que es en su interés hacerlo. Evidentemente los canadienses no están de acuerdo" agregó.
Restó impacto sobre las relaciones, destacando que Canadá, presidente actual del G7, invitó de todas maneras a Estados Unidos a asistir a las negociaciones ministeriales de asuntos exteriores en Québec.
"Nos invitaron. Vamos a ir. La alternativa sería no ir. Pienso que eso agravaría las cosas, en vez de mejorarlas", declaró.
sct/jhb/jp/emp/eg/mb
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Hallaron abandonado en un campo con soja un avión utilizado para traficar cocaína
- 2
Qué ver en Netflix: las mejores series y películas para ver este fin de semana largo
- 3
Convocados de la selección argentina para el partido vs. Uruguay, por las Eliminatorias 2026
- 4
Una automotriz china analiza abrir una nueva fábrica en la Argentina