Rusia, china e irán intentan influir en elecciones estadounidenses, dice oficial de inteligencia
WASHINGTON, 6 sep (Reuters) - Rusia es el adversario extranjero más activo a la hora de tratar de influir en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, mientras que China está más centrada en influir en las contiendas electorales, afirmó el viernes un funcionario de alto rango de los servicios de inteligencia estadounidenses.
El funcionario dijo que Irán es más activo que en ciclos anteriores, intensificando sus esfuerzos para influir en los votantes antes de las elecciones presidenciales y del Congreso.
La comunidad de inteligencia de Estados Unidos está aumentando el uso de advertencias privadas a los objetivos de las operaciones de influencia extranjera, añadió el funcionario en una reunión informativa con periodistas.
Estados Unidos presentó el miércoles cargos por blanqueo de dinero contra dos empleados de la cadena de medios estatal rusa RT por lo que, según las autoridades, era un plan para contratar a una empresa estadounidense para producir contenidos en línea con el fin de influir en las elecciones de noviembre.
Funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que los dos empleados utilizaron empresas fantasma para pagar 10 millones de dólares a una empresa no identificada de Tennessee para producir videos en línea destinados a amplificar las divisiones políticas en Estados Unidos.
Funcionarios estadounidenses informaron en mayo a una comisión del Senado de que un número cada vez mayor de actores extranjeros, incluidos actores no estatales, tratan de influir en las elecciones, y Rusia, China e Irán, aunque son los más significativos, están lejos de ser los únicos. (Reporte de Christopher Bing y Jonathan Landay; Editado en español por Javier Leira)