Rusia confirma que la estimación de la cosecha de cereales de 2024 incluye datos ucranianos
MOSCÚ, 12 nov (Reuters) - Las estimaciones de Rusia para la cosecha de cereales de este año, así como para la superficie sembrada de cereales de invierno, incluyen datos de los territorios ucranianos actualmente bajo control ruso, informó el martes el Ministerio de Agricultura del país.
El ministerio prevé que la cosecha de grano de este año será de 130 millones de toneladas, tras meses de mal tiempo. Esta cifra representa un descenso del 12% respecto a los 148 millones de toneladas cosechadas en 2023 y una reducción del 18% respecto al récord de 158 millones de toneladas de 2022.
Un portavoz del ministerio dijo a Reuters que ambas estimaciones incluyen datos de las zonas a las que Rusia se refiere como sus "nuevos territorios".
El ministerio espera que la superficie sembrada de cereales de invierno se mantenga en el nivel del año pasado de 19 millones de hectáreas, con la superficie de cereales de invierno en las regiones anexionadas representando 1,6 millones de hectáreas.
Anteriormente, el grupo de presión de la industria Union Rusa de Cereales había alegado que los funcionarios del ministerio intentaban inflar deliberadamente las cifras incluyendo las cosechas de los territorios anexionados de Ucrania y refiriéndose al peso búnker en lugar del peso limpio.
Rusia, el mayor exportador mundial de trigo, controla actualmente alrededor del 18% del territorio ucraniano, incluida Crimea, que se anexionó en 2014.
Según las estimaciones del ministerio, en 2023 Rusia cosechó unos 5 millones de toneladas de grano, alrededor del 4% de la cosecha total, incluidos 4 millones de toneladas de trigo, del territorio de cuatro regiones ucranianas que controla parcialmente.
Esta cifra sitúa la producción de grano en los territorios ucranianos anexionados durante la guerra al mismo nivel que la de la región rusa de Kursk, la séptima región productora de grano del país, que sufrió algunas pérdidas de cosecha debido a una incursión de las tropas ucranianas el pasado agosto.
En 2022, cuando Rusia invadió Ucrania, a la que se refiere como "operación militar especial", el entonces ministro de Agricultura, Dmitry Patrushev, dijo que la cosecha de grano iba a crecer en 5 millones de toneladas anuales debido a la incorporación de las cuatro regiones.
Sin embargo, los datos oficiales de la cosecha de 2023, elaborados por la agencia estatal de estadística, incluyen los datos de Crimea pero excluyen los del territorio anexionado durante la guerra.
El grupo de presión de la Unión de Cereales alegó que la confusión resultante permitía manipular las cifras oficiales para ocultar las pérdidas debidas al mal tiempo de este año, que ha afectado a muchas regiones rusas productoras de cereales. (Reporte de Corresponsalía de Moscú, Escrito por Gleb Bryanski; Editado en español por Juana Casas)