Rusia denuncia intentos de "injerencia" de Occidente en elecciones legislativas en Georgia
El gobierno ruso denunció el viernes intentos de "injerencia" de Occidente en las elecciones legislativas previstas para el sábado en Georgia, y aseguró que no busca interferir en los "asuntos" de este país del Cáucaso.
"No influimos ni interferimos de ninguna manera en los asuntos de Georgia. Pero vemos intentos de injerencia occidental absolutamente sin precedentes", declaró a la prensa el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.
"Están tratando de torcerle el brazo a Tiflis, de imponerle sus condiciones", acusó.
Los georgianos están llamados a votar el sábado en unas legislativas cruciales para el futuro del país, donde se enfrentan partidos de oposición proeuropeos y el partido en el poder, acusado de una deriva autoritaria prorrusa.
La Unión Europea teme que Georgia se aleje de su aspiración de unirse al bloque, un objetivo consagrado en su Constitución, y se acerque a Moscú.
El Sueño Georgiano, en el poder desde 2012 en esta exrepública soviética, es acusado de embarcarse en una espiral autoritaria prorrusa y de alejar a Georgia de la UE y de la OTAN, a las que también aspira a unirse.
Georgia, un país con menos de 4 millones de habitantes, fue sacudido en mayo por grandes manifestaciones contra una ley sobre la "influencia extranjera", criticada en Occidente e inspirada en una legislación rusa sobre "agentes extranjeros" utilizada para reprimir voces disidentes.
El país sigue profundamente marcado por la invasión rusa que sufrió en una breve guerra en 2008.
Tras la guerra, Rusia instaló bases militares en dos regiones separatistas georgianas, Abjasia y Osetia del Sur, a las que reconoció como Estados independientes.
bur/abx/mab/eg