Rusia intensifica los asaltos al frente de pokrovsk, en el este de ucrania
KIEV, 13 ago (Reuters) - El ejército ruso intensificó sus ataques en el frente de Pokrovsk, en el este de Ucrania, durante las últimas 24 horas, según informó el ejército ucraniano el martes, informando del mayor número de batallas en la zona en un solo día en una semana. El aumento de los combates se produce después de que Ucrania realizara una incursión transfronteriza por sorpresa en la región rusa de Kursk, en lo que algunos analistas militares consideran un intento de desviar a las fuerzas rusas de sus principales ofensivas en el este. Efectivos rusos llevan meses intentando avanzar hacia el centro logístico de Pokrovsk, controlado por Kiev, avanzando poco a poco y aprovechando el mayor número de soldados. En un informe diario, el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas dijo que se habían producido 52 combates en el frente de Pokrovsk, lo que supone un visible aumento respecto a las cifras de entre 28 y 42 combates diarios de la semana pasada.
Las últimas informaciones de Ucrania apuntan a una cifra mayor que esa en los primeros días de agosto, antes de que las fuerzas de Kiev lanzaran su ataque transfronterizo en la región de Kursk. Los ataques rusos de las últimas 24 horas se centraron en torno a los municipios de Hrodivka y Zhelanne, situados a unos 20 kilómetros de Pokrovsk, según informó el Estado Mayor.
Los combates en el frente de Pokrovsk representaron más de un tercio de todos los registrados a lo largo de un frente de 1.000 kilómetros, según la lectura ucraniana. Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y ahora controla el 18% del territorio ucraniano. Hasta el ataque sorpresa de Rusia, Ucrania había estado perdiendo territorio frente al ejército ruso.
(Información de Anastasiia Malenko; edición de Tom Balmforth y Angus MacSwan; editado en español por Anxo Fariñas Torres)