Rusia y EEUU acuerdan un cese de los ataques a centrales eléctricas, oleoductos y refinerías

El Kremlin declaró el martes que la tregua sobre los ataques a infraestructuras energéticas en Ucrania y Rusia, discutido con Estados Unidos, concierne particularmente a refinerías, gasoductos y centrales eléctricas.
Esta tregua de 30 días fue anunciada el 18 de marzo por los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump, pero nunca llegó a aplicarse realmente, ya que Kiev y Moscú se acusaron mutuamente de continuar los ataques.
Según un comunicado de la presidencia rusa, la lista de instalaciones afectadas fue "acordada entre Rusia y Estados Unidos".
Entre las infraestructuras figuran refinerías de petróleo y oleoductos, lugares que son blanco casi semanal de los ataques de drones ucranianos en territorio ruso.
También se incluyen las centrales eléctricas, transformadores y subestaciones, que Rusia ha atacado con frecuencia en Ucrania, provocando cortes masivos de electricidad.
Por último, están las centrales nucleares y las represas hidroeléctricas, infraestructuras especialmente sensibles, que Kiev y Moscú se han acusado repetidamente de atacar en los últimos tres años.
La presidencia rusa precisó que "en caso de violación de la moratoria por una de las partes, la otra podrá considerarse liberada de la obligación de respetarla".
Esta tregua fue anunciada la semana pasada por los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump, pero nunca llegó a aplicarse realmente, ya que Kiev y Moscú se acusaron mutuamente de continuar los ataques.
La tregua también podría "prorrogarse de mutuo acuerdo".
bur/giv/pb/mb
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Villarruel y Pérez Esquivel, un saludo inédito en medio de la misa en homenaje al papa Francisco
- 2
Sorpresa en la UBA: la inesperada situación en la primera de dos jornadas de protesta de los docentes universitarios
- 3
LA NACION, en la capilla ardiente del Papa: sollozos y rosas para despedir a un Bergoglio con una expresión serena
- 4
Murió el papa Francisco: revelan cómo fueron sus últimos momentos y qué le dijo a su enfermero