Ryanair suaviza la caída de tarifas y prevé retomar el crecimiento el próximo año
Por Conor Humphries
DUBLÍN, 4 nov (Reuters) - La fuerte caída de los precios de los billetes de Ryanair registrada a principios del verano boreal se ha atenuado significativamente y el consejero delegado, Michael O'Leary, se muestra optimista ante la posibilidad de que las tarifas vuelvan a crecer el próximo verano europeo debido a las limitaciones de capacidad, dijo el lunes.
La aerolínea, la mayor de Europa por número de pasajeros, registró una caída del 18% en el beneficio después de impuestos en los seis meses transcurridos hasta finales de septiembre, el primer semestre de su año fiscal, debido a que las tarifas medias cayeron un 10%.
Pero esto enmascaró una mejora desde una caída del 15% en el primer trimestre a una caída del 7% en el segundo y una previsión inferior al 5% en el trimestre actual, que finaliza el 31 de diciembre.
O'Leary afirmó que una caída de entre el 0% y el 5% era una "posibilidad razonable".
"Tenemos fuertes reservas, las caídas de precios se están moderando", dijo en una llamada con analistas.
"Hemos tenido un verano (boreal) tenso en precios, (...) pero creo que es razonable esperar que los precios se muevan modestamente al alza durante el próximo verano o dos en un mercado fuertemente restringido".
O'Leary dijo que Ryanair había recortado su objetivo de pasajeros para el año hasta marzo de 2026 de 215 millones a 210 millones debido a los retrasos en la entrega de Boeing, confirmando los planes reportados por Reuters a principios de este mes, pero dijo que una caída en la capacidad en realidad podría aumentar la rentabilidad.
Las acciones de Ryanair, que cayeron un 3% en las primeras operaciones tras el anuncio del recorte de capacidad, subían un 0,2% a las 1242 GMT, tras la llamada de los analistas.
O'Leary dijo que alrededor de la mitad de la caída de las tarifas este verano boreal se debió probablemente al impacto de los altos tipos de interés en los consumidores y la otra mitad a la decisión de varias agencias de viajes por internet de dejar de vender vuelos de Ryanair a principios de diciembre tras las presiones legales y regulatorias.
El director financiero, Neil Sorahan, dijo a Reuters que el problema con las agencias de viajes había quedado "prácticamente atrás" gracias a los nuevos acuerdos con el 90% de ellas.
Retrasos de boeing
El recorte de las previsiones de pasajeros para el próximo año se basa en el supuesto de que Boeing entregue 15 de los 29 aviones 737 MAX que debían llegar el próximo verano boreal, pero "hay un alto riesgo en torno a esa cifra" debido a una huelga en Boeing, dijo Sorahan.
En declaraciones pregrabadas, O'Leary describió los retrasos como "un dolor de cabeza".
Las acciones de Boeing subieron un 3,5% el viernes tras las apuestas a que los trabajadores de la fábrica de la costa oeste de Estados Unidos aprobarán una nueva oferta salarial y pondrán fin a una huelga de siete semanas que ha paralizado la producción de aviones.
O'Leary dijo que no tenía ni idea de si los trabajadores de Boeing aceptarían el acuerdo y afirmó que la dirección de la empresa le había dicho que las posibilidades eran "50-50". (Información de Conor Humphries; edición de Jamie Freed y Mark Potter; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)