Santander aparta 375 millones de dólares para cubrir posibles costes por automóviles en reino unido
Por Sinead Cruise
LONDRES, 20 nov (Reuters) - La filial británica del español Banco Santander ha reservado 295 millones de libras (375 millones de dólares) para cubrir posibles costes relacionados con una investigación en todo el sector sobre las comisiones de financiación de automóviles, dijo el miércoles. La semana pasada, la Autoridad de Conducta Financiera dijo que presionaría al Tribunal Supremo para que agilizara una decisión que permitiera a los bancos recurrir una sentencia que podría allanar el camino al escándalo bancario de consumo más costoso en Reino Unido desde las ventas defectuosas de seguros de protección de pagos.
El Tribunal de Apelación dictaminó en octubre que era ilegal que los concesionarios de automóviles recibieran una comisión de los bancos que financian automóviles sin obtener el consentimiento informado del cliente. Santander UK dijo que la provisión cubría los costes operativos y legales y las posibles indemnizaciones, basándose en varios escenarios utilizando una serie de hipótesis. "En la actualidad existen incertidumbres significativas en cuanto a la naturaleza, el alcance y el calendario de cualquier acción de remediación si es necesario y el impacto financiero final podría ser materialmente mayor o menor que la cantidad prevista", dijo el banco. Las acciones de Santander, que cotizan en Madrid, avanzaban un 0,97% a las 0845 GMT, frente a una subida del 0,6% en el subíndice bancario del STOXX 600. La agencia de calificación Moody's señaló el martes que los costes totales del sector por las indemnizaciones de financiación de automóviles podrían alcanzar los 30.000 millones de libras. Analistas habían dicho anteriormente que el asunto podría costar al sector hasta 16.000 millones de libras.
En una entrevista con Bloomberg TV el mes pasado, el director financiero del grupo Santander, José García Cantera, estimó que el impacto en su banco sería inferior a 600 millones de euros (635 millones de dólares). Lloyds Banking Group también ha reservado 450 millones de libras para cubrir sus posibles costes. Santander UK dijo que su ratio de capital CET1, una medida clave de la solidez financiera, aumentó en el tercer trimestre hasta el 15,4% a pesar del impacto de 19 puntos básicos de la provisión. El banco sigue estando bien capitalizado, con importantes reservas por encima de los requisitos regulatorios, añadió. Pero la provisión redujo el beneficio antes de impuestos de Santander UK en el tercer trimestre a 143 millones de libras, frente a los 413 millones del trimestre anterior. El margen de interés neto fue del 2,17%, 8 puntos básicos más que en el trimestre anterior. Entre enero y finales de septiembre, el beneficio antes de impuestos del banco cayó a 947 millones de libras, desde 1.730 millones de libras, mientras que el margen de intereses retrocedió un 10% interanual, en gran parte debido a los mayores costes de los depósitos de clientes.
(1 dólar = 0,7869 libras) (1 dólar = 0,9456 euros) (Información de Sinead Cruise; edición de Carolyn Cohn y Jan Harvey; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)