santander vende el 49% de su filial polaca a erste por 6.800 millones de euros

(Añade detalles a partir del tercer párrafo, agrega autor)
By Jesús Aguado
MADRID, 5 mayo (Reuters) - El banco español Santander anunció el lunes la venta de una participación del 49% en su filial polaca Santander Bank Polska por unos 6.800 millones de euros (7.700 millones de dólares) al banco austriaco Erste Group Bank.
También llegó a un acuerdo para vender una participación del 50% en el negocio polaco de gestión de activos del Santander a Erste por 200 millones de euros.
Santander y Erste también anunciaron una cooperación estratégica para aprovechar sus respectivas fortalezas y presencia en banca corporativa y de inversión y para permitir a Erste el acceso a las plataformas globales de pago de Santander, según dijo la entidad bancaria española.
Santander afirmó que tenía la intención de repartir entre los accionistas el 50% del capital que se liberará tras esta venta, lo que equivaldrá a una recompra de acciones por valor de aproximadamente 3.200 millones de euros. Este reparto aceleraría la distribución de su objetivo de recompra de 10.000 millones a partir de los beneficios de 2025 y 2026 y del capital excedente anticipado.
El mayor banco de la zona euro por valor de mercado añadió que los fondos liberados le aportarán más flexibilidad a la hora de invertir en otros mercados en los que ya opera en Europa y América, así como impulsar el crecimiento, aumentar
los ingresos de la red
y maximizar los beneficios de los clientes y accionistas.
(1 dólar = 0,8833 euros) (Información de Jesús Aguado; edición de Inti Landauro; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Jorge Ollero Castela)