Schmid de la fed dice que extensión o nuevos recortes de tasas "está por verse"
13 nov (Reuters) - El presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Jeffrey Schmid, dijo el miércoles que los recortes de tasas de interés aplicados hasta la fecha por el banco central reconocen su creciente confianza en que la inflación desciende, pero no dio pistas sobre cuántos rebajas más considera adecuadas.
La confianza de la Fed en que la inflación está en camino de alcanzar su objetivo del 2% "se basa en parte en los indicios de que tanto el mercado laboral como el de productividad se han equilibrado mejor en los últimos meses", dijo Schmid en comentarios preparados para una conferencia sobre energía en la Reserva Federal de Dallas.
"Aunque ahora es el momento de empezar a reducir el carácter restrictivo de la política monetaria, queda por ver cuánto más bajarán las tasas de interés o dónde podrían establecerse finalmente".
Schmid no expuso en detalle su opinión sobre el estado actual del mercado laboral o de la inflación, sino que utilizó su discurso para exponer una perspectiva a más largo plazo sobre los grandes cambios estructurales de la economía que, según espera, influirán de forma contradictoria en la política monetaria a largo plazo.
Aseguró que si persiste el reciente aumento de la productividad, la economía podría funcionar con más fuerza y con menos presiones al alza de los precios que de otro modo.
Pero también advirtió que la incapacidad para satisfacer la creciente demanda de energía para alimentar, entre otras cosas, los centros de datos para el desarrollo de la inteligencia artificial, podría ralentizar el crecimiento económico.
La desaceleración del crecimiento demográfico y el aumento del déficit fiscal también tenderán a obstaculizar las ganancias económicas a largo plazo, aseguró.
"Como un optimista, espero que el crecimiento de la productividad pueda superar tanto a la demografía como a la deuda", dijo Schmid. "Pero como banquero central, no dejaré que mi entusiasmo se anteponga a los datos o a mi compromiso con el doble mandato de la Fed de estabilidad de precios y pleno empleo". (Reporte de Ann Saphir; Editado en Español por Manuel Farías)