Scholz denuncia el "ataque" de unicredit a commerzbank y endurece su oposición
Por Valentina Za, Tom Sims y Andreas Rinke
Milán/fráncfort, 23 sep (reuters) - el canciller alemán, olaf scholz, tachó de "ataque inamistoso" la iniciativa de unicredit de convertirse en el mayor inversor de su rival commerzbank, con una participación potencial del 21%, en una señal de la creciente hostilidad hacia el banco italiano.
El enfado de la clase dirigente alemana por el uso de derivados por parte de UniCredit para duplicar con creces su posible participación antes de recibir la aprobación de los reguladores aumenta la presión sobre los supervisores del Banco Central Europeo, encabezados por la académica germana Claudia Buch.
"Los ataques inamistosos, las adquisiciones hostiles no son algo bueno para los bancos y por eso el gobierno alemán se ha posicionado de forma clara en esta dirección", dijo Scholz en los márgenes de un acto en Nueva York.
Sus palabras hicieron caer las acciones de Commerzbank un 5,7%, al revaluar los inversores las posibilidades de una adquisición total. UniCredit perdió un 3%.
El audaz intento del presidente ejecutivo de UniCredit, Andrea Orcel, de construir el mayor banco de Europa se ha convertido en una prueba de la determinación del bloque para superar las fronteras nacionales y mantener su relevancia mundial.
La agencia financiera alemana dijo el viernes que no venderá más acciones de Commerzbank por ahora, con la estrategia del banco "orientada a la independencia".
Reconociendo la toma de participaciones por parte de UniCredit, Commerzbank afirmó que "siempre examinará las opciones estratégicas de forma responsable en interés de sus accionistas".
Las acciones del banco alemán han ganado más de una quinta parte desde que UniCredit reveló que tenía una participación del 9%, lo que le convierte en el mayor inversor privado después del Estado alemán. Commerzbank vale cerca de un tercio de los más de 60.000 millones de euros de valor de mercado de UniCredit.
(Reporte adicional de John O'Donnell en Fráncfort y René Wagner en Berlín; editado en español por Carlos Serrano)