Se agrava la crisis de desnutrición en Oriente Medio y en el norte de África (Unicef)
Una tercera parte de los niños en Oriente Medio y el norte de África sufren de desnutrición, advirtió el lunes la Unicef, y la "crisis se agrava" en un contexto de conflictos y cambio climático, añadió.
"Al menos 77 millones de niños, uno de tres en el Oriente Medio y en el norte de África, sufren una forma u otra de desnutrición", indicó el Fondo de Naciones Unidas para la infancia en comunicado.
Según la Unicef, 55 millones de niños en 20 países de la región tienen sobrepeso o son obesos, y 24 millones de niños sufre "desnutrición, retardo de crecimiento o delgadez".
"El agravamiento de la crisis de desnutrición en la región se debe a la naturaleza y la forma como son alimentados los niños, la falta de acceso a los alimentos nutritivos, agua potable, atención médica y otros servicios esenciales, así como la proliferación de alimentos baratos, malsanos (...) con mucha sal, azúcar o grasa", agregó la agencia.
A eso se agrega un contexto de "conflictos permanentes, inestabilidad política, impacto climático y alza de precios de los alimentos, lo que priva a los niños de alimentación nutritiva", añadió.
Según informe publicado en julio por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO)y otras agencias, 733 millones de personas sufrieron hambre en 2023, o sea el 9% de la población mundial y unas 2.300 millones de personas están en riesgo alimentario moderado o fuerte.
mh/kt/ila/bfi/eg/mb