Sector manufacturero estadounidense: sigue la debilidad por los aranceles
1 minuto de lectura'
By Lucia Mutikani
WASHINGTON, 1 jul (Reuters) -
El sector industrial de Estados Unidos se mantuvo débil en junio, con nuevos pedidos bajos y precios pagados por los insumos en aumento, lo que sugiere que los aranceles del Gobierno de Donald Trump a los bienes importados siguieron obstaculizando la capacidad de las empresas para planificar el futuro.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el martes que su PMI manufacturero subió a 49,0 el mes pasado desde un mínimo de seis meses de 48,5 en mayo.
Sin embargo, fue el cuarto mes consecutivo en que el PMI se situó bajo la marca de 50, que indica contracción en el sector, que representa el 10,2% de la economía. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado que el PMI se situaría en 48,8, con pocos cambios.
La encuesta se unió a los débiles datos sobre el mercado de la vivienda, el gasto de los consumidores y el aumento de las listas del paro, que han sugerido que el impulso subyacente de la economía se ralentizó aún más en el segundo trimestre, pese a que el producto interno bruto probablemente repuntó al desvanecerse el lastre de un déficit comercial récord.
Una medida de la demanda interna creció a su ritmo más lento en más de dos años en el trimestre enero-marzo.
Los aranceles generalizados del presidente Donald Trump, que han llevado a las empresas y los hogares a anticipar importaciones y compras de bienes para evitar precios más altos debido a los aranceles, han enturbiado el panorama económico. Economistas advirtieron de que podría llevar tiempo que las distorsiones relacionadas con los aranceles desaparezcan de los datos.
El PMI del mes pasado se vio probablemente favorecido por unos plazos de entrega más largos, que en circunstancias normales estarían relacionados con una fuerte demanda. Los amplios aranceles han provocado cuellos de botella en la cadena de suministro, lo que ha hecho que las fábricas esperen más para recibir materias primas.
Aunque la producción de las fábricas repuntó el mes pasado, probablemente se debió a la acumulación de pedidos pendientes. El subíndice de nuevos pedidos del ISM cayó a 46,4 desde 47,6 de mayo, en su quinto mes consecutivo de contracción.
El índice de precios pagados por las fábricas por los insumos subió a 69,7 desde 69,4 del mes anterior.
Ante la debilidad de la demanda y la subida de los precios de los insumos, el empleo siguió disminuyendo el mes pasado: a 46,8 desde 45,0 en mayo.
El ISM ha observado una "aceleración de las reducciones de plantilla debido a la incertidumbre de la demanda a corto y medio plazo". (Reporte de Lucia Mutikani; edición en español de Javier López de Lérida)
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este viernes 18 de julio
- 2
Momento complejo: una reconocida empresa láctea pidió su procedimiento preventivo de crisis y busca despedir a 210 empleados
- 3
Benjamín Urdapilleta vuelve a CUBA tras 15 años: el goleador histórico de la liga francesa nunca se rinde
- 4
El producto que está en su mejor momento y puede cocinarse de múltiples formas: cómo aprovecharlo al máximo