Sector servicios de eeuu se mantiene estable en agosto; el empleo se enfría
WASHINGTON, 5 sep (Reuters) - La actividad del sector servicios estadounidense se mantuvo estable en agosto, pero el aumento del empleo se ralentizó, en consonancia con la relajación del mercado laboral.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) indicó el jueves que su índice de gerentes de compras no manufactureros (PMI) apenas varió hasta situarse en 51,5 el mes pasado, frente al 51,4 de julio.
Una lectura del PMI por encima de 50 indica crecimiento en el sector servicios, que representa más de dos tercios de la economía. El ISM considera que las lecturas superiores a 49 indican en general una expansión de la economía.
Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado que el PMI de servicios se situaría en 51,1 puntos. El informe se sumó al sólido gasto de los consumidores en julio para sugerir que la economía seguía expandiéndose, aunque a un ritmo moderado en relación con el año pasado.
El aumento de la tasa de desempleo en julio hasta el 4,3%, el nivel más alto en casi tres años, hizo temer una recesión y puso sobre la mesa la posibilidad de recortar las tasas de interés en 50 puntos básicos este mes, cuando se espera que la Reserva Federal inicie su ciclo de relajación monetaria.
La medición de nuevos pedidos del ISM aumentó a 53 desde el 52,4 en julio. El indicador de empleo en el sector servicios cayó a 50,2 desde los 51,1 de julio.
El mercado laboral se ralentiza, pero apenas se deteriora. Datos del Gobierno del miércoles mostraron que en julio había 1,07 ofertas de empleo por cada desempleado, frente a las 1,16 de junio.
Según un sondeo de Reuters, el crecimiento del empleo habría repuntado en agosto, con un aumento de las nóminas no agrícolas de 160.000, tras subir en 114.000 en julio. Se prevé que la tasa de desempleo descienda al 4,2%.
La inflación de los servicios apenas varió el mes pasado. El índice ISM de precios pagados por los servicios subió hasta 57,3 desde 57,0 en julio. Las presiones sobre los precios de la economía están disminuyendo, mientras el aumento de los costos de los préstamos frena la demanda.
(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Manuel Farías)