Seis gobernadores del bce dicen que apoyan en principio un acuerdo unicredit-commerzbank
Por Francesco Canepa y Balazs Koranyi
FRÁNCFORT, 25 sep (Reuters) - Seis responsables de política del Banco Central Europeo (BCE) dijeron a Reuters que están a favor de una fusión entre el italiano UniCredit y el alemán Commerzbank, y consideraron que la oposición de Berlín va en contra del principio de integración europea.
El gobierno alemán está presionando a UniCredit para que abandone su plan de fusionarse con Commerzbank , criticando las tácticas "agresivas" del primero y respaldando los esfuerzos del segundo mayor prestamista alemán por mantenerse independiente.
Los 26 responsables de política monetaria del BCE tendrán la última palabra a la hora de decidir si un acuerdo puede llevarse a cabo. Las conversaciones con media docena de ellos revelaron frustración por la actitud de Alemania, que algunos calificaron de hipócrita.
Todos hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizados a hacer comentarios sobre bancos concretos.
Señalaron el apoyo declarado de Alemania a la creación de una unión bancaria en la Unión Europea y a los campeones regionales en otros sectores, como la defensa, así como su defensa de los principios del libre mercado en asuntos que incluyen la política monetaria.
Las autoridades afirmaron que, en principio, están a favor de un acuerdo que considere la creación de un grupo bancario más grande que opere en múltiples países europeos, un objetivo que el BCE persigue desde hace tiempo. El BCE actúa como supervisor de los mayores bancos de la zona euro.
Sin embargo, afirmaron que el BCE puede hacer poco para influir en el resultado de la pugna política, aparte de reafirmar la importancia de una unión bancaria.
Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios.
UniCredit, con un valor de mercado tres veces superior al de Commerzbank, busca la aprobación del BCE para elevar su participación en el banco alemán al 29,9%, tras haberla acumulado hasta cerca del 21% mediante una combinación de acciones y derivados.
La decisión corresponderá al Consejo de Supervisión del BCE. Presidido por la alemana Claudia Buch, incluye a representantes de 21 países y se centra en aspectos prudenciales como el capital, la liquidez, los planes de negocio y la gobernanza.
A continuación, el Consejo de Gobierno del BCE, compuesto por la presidenta Christine Lagarde, cinco miembros del Consejo y los gobernadores de los bancos centrales de los 20 países de la zona del euro, tendrá la última palabra, en el denominado "procedimiento de no objeción".
Las fuentes dijeron que aún no han visto los detalles de los planes de UniCredit, un elemento crucial para obtener su apoyo definitivo en una decisión para la que aún faltan muchas semanas.
(Edición de Catherine Evans. Editado en español por Carlos Serrano )