Shanghái reducirá impuestos en el inmobiliario para impulsar la demanda, según medios estatales
Por Liangping Gao y Joe Cash
PEKÍN, 18 nov (Reuters) - Shanghái anunció el lunes que reducirá algunos impuestos sobre las transacciones inmobiliarias a partir del 1 de diciembre, según medios de comunicación estatales, una medida diseñada para apoyar el mercado inmobiliario en la segunda ciudad más grande de China.
China se ha propuesto reforzar el mercado inmobiliario, afectado por la crisis, aumentando la demanda y aliviando las dificultades financieras de las promotoras, y la semana pasada el Ministerio de Finanzas presentó incentivos fiscales para las transacciones de viviendas y terrenos.
El índice de seguimiento de las acciones inmobiliarias chinas y el índice de promotores inmobiliarios de China continental en la bolsa de Hong Kong cotizaban al alza el lunes.
Shanghái eliminará la división entre viviendas "ordinarias" y "no ordinarias" a la hora de gravar las ventas con el impuesto sobre el valor añadido y el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Las viviendas "no ordinarias" son las de 144 metros cuadrados o más, que antes estaban sujetas a impuestos más elevados.
Los residentes estarán exentos del IVA cuando compren una propiedad y la conserven durante dos años o más antes de venderla, según medios de comunicación estatales.
Shanghái también elevó a 140 metros cuadrados el nivel a partir del cual se gravan con el impuesto de actos jurídicos, frente a los 90 metros cuadrados anteriores.
Para la compra de un apartamento de 10 millones de yuanes (1,38 millones de dólares), el pago del impuesto de escrituración del comprador se reducirá a un mínimo de 100.000 yuanes desde el máximo anterior de 300.000 yuanes, según Yan Yuejin, analista de la Institución de Investigación y Desarrollo E-House China.
Las autoridades de la ciudad redoblaron sus esfuerzos para apoyar el sector inmobiliario este año, después de que el Gobierno central anunciara una serie de políticas de apoyo que incluían recortes de los tipos de interés y reducciones del pago inicial, pero la demanda siguió siendo escasa.
Los precios de las viviendas de segunda mano en la ciudad cayeron por decimosexto mes consecutivo en octubre, un 6,7% menos que un año antes, aunque se produjo un ligero aumento intermensual de los precios de las viviendas nuevas, según datos oficiales publicados el viernes. (Reporte de Liangping Gao y Joe Cash; edición de Sonali Paul y Jamie Freed; edición en español de Tomás Cobos)