sheinbaum promete reducir homicidios en méxico, al lanzar nueva estrategia de seguridad
(Añade contexto, citas)
Ciudad de méxico, 8 oct (reuters) -
La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió el martes reducir los homicidios dolososos en el país, al lanzar su esperada estrategia de seguridad, que pone el foco en reforzar a la Guardia Nacional y aumentar las labores prevención de delitos y de investigación para combatir a los grupos criminales.
La presentación del plan llega en momentos en que México se recupera del brutal asesinato del alcalde de Chilpancingo, la capital del violento estado Guerrero, quien fue asesinado apenas seis días después de asumir el cargo, y en medio de un incremento de la violencia en Sinaloa, histórica cuna de los jefes del narcotráfico.
"¿Qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas e inteligencia, y presencia", dijo Sheinbaum en rueda de prensa, al presentar la estrategia, cuyo reto es reducir los 200,000 homicidios dolosos registrados en los casi seis años de gestión de su antecesor y aliado político, Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria, que lleva una semana en el cargo, defendió la forma en que las autoridades están encarando la crisis de violencia en Guerrero y Sinaloa. "Hay una estrategia, no solo es reacción, sino que hay una estrategia que nos permita reducir los homicidios dolosos", afirmó.
Junto a Sheinbaum, el secretario de Seguridad, Omar García, detalló los cuatro ejes del plan. El primero -detalló- es dar continuidad a la política de López Obrador de impulsar programas de reducción de la pobreza para evitar que los ciudadanos de menores recursos engrosen las filas de los grupos delictivos.
El expresidente fue criticado por su estrategia de "abrazos, no balazos" que, según opositores, permitió a los grupos criminales expandirse y fortalecerse.
El segundo eje es fortalecer las capacidades operativas de la Guardia Nacional, que cuenta con más de 133,000 integrantes y está bajo el control de la Secretaría de Defensa, gracias a reformas legales impulsadas por el oficialismo que opositores consideran un mecanismo para militarizar el país.
En tercer lugar, el plan prevé dar mayor peso a la inteligencia y la investigación, mediante la creación de una subsecretaría especializada en ese área y la incorporación de analistas, investigadores de campo y especialistas técnicos.
"No se trata solo de reacción ante los delitos, sino también anticiparse a ellos usando inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia", explicó García.
El último eje es la coordinación entre autoridades e instituciones públicas a nivel federal y con los estados, agregó el secretario, que anunció que él y miembros de su equipo se desplazarán a Sinaloa en las próximas horas para atender el reciente estallido de violencia en la zona.
El estado del noroeste del país, pero sobre todo su capital Culiacán y los alrededores, registran desde hace semanas un mortífero conflicto armado entre grupos que se disputan el control del territorio tras el arresto en julio en Estados Unidos del legendario líder del Cártel de Sinaloa Ismael "El Mayo" Zambada.
Sheinbaum dijo el martes que su canciller se reunirá con el embajador estadounidense y espera obtener más información sobre la detención de Zambada junto a un hijo de otro cabecilla histórico del cártel, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un gran golpe que enfureció a las autoridades mexicanas porque no se les dio aviso previo.
El gobierno de Estados Unidos ha rechazado que estuviera directamente involucrado en la captura, precedida por un viaje clandestino de los dos narcotraficantes en una avioneta desde México hasta Texas, y que sólo arrestó a la pareja cuando llegaron a su territorio.
El analista de Bradesco BBI Rodolfo Ramos dijo el martes que espera que los nombramientos de García y los nuevos secretarios de Defensa y Marina permitan una mejor colaboración entre las autoridades locales y con las estadounidenses, pero advirtió del importante desafío que debe encarar la presidenta.
"Sheinbaum parece estar más dispuesta que su predecesor a adoptar un enfoque diferente para combatir el crimen organizado, pero la tarea que tiene por delante parece hercúlea, ya que muchas zonas de México están efectivamente bajo control del crimen organizado", afirmó Ramos en una nota de análisis. (Reporte de Ana Isabel Martínez y Raúl Cortés Fernández; Editada por Lizbeth Díaz)