Sibanye enfrenta demanda de 522 millones de dólares por cancelación de acuerdo minero en brasil
Por Felix Njini
JOHANNESBURGO, 14 oct (Reuters) - Sibanye Stillwater se enfrenta a una demanda de indemnización de 522 millones de dólares de la empresa de inversión Appian Capital Advisory por la rescisión de un acuerdo de 1.200 millones de dólares para comprar las minas brasileñas de níquel y cobre de Appian, informó el lunes la minera sudafricana.
El Tribunal Superior de Londres ordenó la semana pasada a Sibanye que indemnizara a Appian por el fracaso del acuerdo y dijo que los daños y perjuicios se determinarían en una audiencia en noviembre de 2025.
"Appian reclama actualmente una indemnización de hasta 522 millones de dólares", dijo a Reuters James Wellsted, portavoz de Sibanye. "Sibanye sostiene, por lo tanto, que Appian no tiene derecho a una compensación por daños o a una significativamente reducida".
Un portavoz de Appian declinó hacer comentarios.
Sibanye anunció en octubre de 2021 el acuerdo para comprar las minas que son propiedad de filiales de fondos asesorados por Appian, en lo que iba a convertirse en su mayor incursión en los minerales de batería.
Tres meses más tarde abandonó la compra, citando la inestabilidad en la mina de Santa Rita, que dijo que habría tenido un impacto material y adverso en las operaciones futuras.
Según Wellsted, las reclamaciones que enfrenta Sibanye comprenden la diferencia entre el precio de compra acordado y el valor de mercado de las acciones de las minas, más los costos y gastos asociados al proceso de reventa y a la gestión de las minas, así como los intereses de demora.
Las demandas financieras se suman a los retos a los que se enfrenta el presidente ejecutivo de Sibanye, Neal Froneman, que lucha contra las crecientes pérdidas debidas a la caída de los precios de los metales del grupo del platino.
Sibanye planea argumentar que Appian incumplió un principio general del derecho contractual inglés según el cual un demandante debe tomar medidas razonables para mitigar sus pérdidas, dijo Wellsted.
"Appian está obligada a mitigar su pérdida aceptando ofertas por las minas a un valor justo de mercado y a dar cuenta de los beneficios que haya obtenido por seguir siendo propietaria de las minas", añadió. (Reporte de Felix Njini en Johannesburgo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)