Siete soldados israelíes mueren en Gaza, crece presión sobre Netanyahu por cese al fuego
1 minuto de lectura'

Por Alexander Cornwell
TEL AVIV, 25 jun (Reuters) - El Ejército israelí dijo que siete soldados murieron en un solo ataque en el sur de Gaza el martes, el día más letal en el territorio desde que terminó el cese al fuego con Hamas en marzo.
Tres miembros de un batallón de ingeniería de combate murieron cuando un dispositivo explosivo colocado en el vehículo blindado en el que viajaban provocó un incendio, dijo el Ejército el miércoles.
Es probable que las últimas muertes aumenten la presión pública sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de lograr un alto el fuego permanente en Gaza y poner fin a la guerra de casi dos años, una medida a la que se oponen firmemente los miembros de línea dura de su coalición gobernante de derecha.
El apoyo público a Netanyahu se derrumbó después del ataque de Hamas en el sur de Israel desde Gaza, que expuso al país a su peor fallo de seguridad.
Pero su reputación ha mejorado gracias a su sorpresiva decisión de atacar a Irán, una campaña que muchos consideran un golpe significativo al antiguo adversario de Israel.
La atención se ha vuelto a centrar en Gaza tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de una tregua entre Israel e Irán que entró en vigor el martes y sigue vigente.
Moshe Gafne, legislador de un partido ultraortodoxo dentro del gobierno de coalición de Netanyahu, cuestionó públicamente el miércoles por qué Israel seguía involucrado en la guerra en Gaza.
"Este es un día muy triste, con siete soldados muertos en Gaza (...) Sigo sin entender por qué luchamos ahí. ¿Con qué fin?", declaró ante una comisión parlamentaria.
El brazo militar de Hamas confirmó haber perpetrado el ataque letal en Jan Yunis, al sur de Gaza, el martes y dijo que sus combatientes también dispararon un misil antitanque contra otro vehículo que acudió en ayuda.
La guerra en Gaza ha aislado a Israel de muchos de sus socios internacionales, críticos con la campaña militar.
Durante los 12 días que Israel combatió contra Irán, más de 800 palestinos murieron en Gaza a manos del Ejército israelí, incluyendo al menos 30, entre ellos un periodista, el miércoles, según funcionarios de salud locales. El día más letal para el Ejército israelí desde que comenzó la guerra fue en enero de 2024, cuando 24 soldados murieron, 20 de ellos en una sola explosión. La guerra en Gaza ha persistido a pesar de los crecientes llamados nacionales e internacionales a un cese al fuego permanente y a asegurar la liberación de los rehenes restantes, mientras los miembros de la coalición Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich han presionado para seguir luchando. La coalición derechista de partidos seculares y religiosos de Netanyahu tiene una estrecha mayoría parlamentaria, lo que significa que el primer ministro no puede permitirse el lujo del disenso. Veinte rehenes permanecen cautivos en Gaza, mientras Hamas también retiene los cuerpos de 30 personas que han muerto. Netanyahu ha exigido que Hamas, que ha gobernado Gaza durante casi dos décadas, libere a los rehenes, renuncie a cualquier papel futuro en Gaza y deponga las armas para poner fin a la guerra. Hamas ha dicho que liberará a los rehenes si Israel acepta un cese al fuego permanente y se retira de Gaza. Se ha negado a negociar el desarme. La guerra de Gaza se desencadenó cuando militantes liderados por Hamas atacaron a Israel el 7 de octubre de 2023, provocando la muerte de 1200 personas y tomando 251 rehenes, según los recuentos israelíes. Hasta el momento, la guerra de represalia de Israel en Gaza provocó la muerte de 56.000 palestinos, según las autoridades sanitarias locales, la mayoría de ellos civiles, y ha destruido gran parte de la franja costera. (Reporte de Enas Alashray; editado en español por Paula Villalba y Lucila Sigal)
1Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
- 4
Fórmula 1: Charles Leclerc voló con su Ferrari en el desierto de Bahréin y encara la temporada 2026 con optimismo



