Sin estrategia de salida para israel en gaza, críticos temen una permanencia por tiempo indefinido
Por Jonathan Saul y James Mackenzie
JERUSALÉN, 25 oct (Reuters) - El general en retiro israelí Giora Eiland cree que Israel se enfrenta a meses de combates en Gaza a menos que el primer ministro Benjamin Netanyahu aproveche la oportunidad que ofrece la muerte del líder de Hamás Yahya Sinwar para poner fin a la guerra.
Desde la muerte de Sinwar este mes, Eiland ha formado parte de un grupo de exoficiales superiores del Ejército que cuestionan la estrategia del gobierno en Gaza, donde a principios de este mes las tropas volvieron a entrar en zonas del norte que ya habían sido despejadas al menos dos veces antes.
Durante las últimas tres semanas, las tropas israelíes han estado operando en los alrededores de Jabalia, en el norte de Gaza, la tercera vez que regresan a la ciudad y a su histórico campo de refugiados desde el comienzo de la guerra en octubre de 2023.
En lugar del enfoque preferido por los militares israelíes de acciones decisivas rápidas, muchos exfuncionarios de seguridad dicen que el Ejército corre el riesgo de quedar empantanado en una campaña abierta que requiere una presencia permanente de tropas.
"El gobierno israelí está actuando en total oposición al concepto de seguridad de Israel", dijo Yom-Tov Samia, exjefe del Mando Sur del Ejército, a la radio pública Kan.
Parte de la operación ha consistido en evacuar a miles de personas de la zona en un esfuerzo por separar a los civiles de los combatientes de Hamás.
El Ejército afirma haber evacuado a unos 45.000 civiles de los alrededores de Jabalia y haber matado a cientos de militantes durante la operación. Sin embargo, ha sido duramente criticado por el gran número de víctimas civiles que también se ha registrado, y se ha enfrentado a llamamientos generalizados para que se envíen más suministros de ayuda a fin de aliviar la crisis humanitaria en la zona.
Eiland, antiguo jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, fue el principal autor de una propuesta muy debatida, apodada "el plan de los generales", según la cual Israel despejaría rápidamente el norte de Gaza de civiles antes de matar de hambre a los combatientes de Hamás supervivientes cortándoles el suministro de agua y alimentos.
Las medidas israelíes de este mes han suscitado acusaciones palestinas de que el Ejército ha adoptado el plan de Eiland, que él concibió como una medida a corto plazo para enfrentarse a Hamás en el norte, pero que los palestinos consideran destinado a despejar la zona permanentemente para crear una zona de seguridad para el Ejército después de la guerra.
El Ejército ha negado que siga tal plan y el propio Eiland cree que la estrategia adoptada no es ni su plan ni una ocupación clásica.
"No sé exactamente lo que está ocurriendo en Jabalia", declaró Eiland a Reuters. "Pero creo que las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) están haciendo algo que se encuentra entre las dos alternativas, el ataque militar ordinario y mi plan", afirmó.
Sin planes de quedarse desde el comienzo de la guerra, netanyahu declaró que israel llevaría a los rehenes a casa y desmantelaría hamás como fuerza militar y de gobierno, y que no tenía intención de quedarse en gaza.
Pero su gobierno nunca articuló una política clara para después de la campaña, lanzada tras el ataque del 7 de octubre de 2023 contra comunidades del sur de Israel por hombres armados de Hamás que mataron a unas 1.200 personas y tomaron a más de 250 rehenes.
La embestida israelí ha matado a casi 43.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza, y el enclave ha quedado reducido en gran medida a un páramo cuya reconstrucción requerirá miles de millones de dólares de ayuda internacional.
Sin una estrategia acordada, Israel corre el riesgo de quedarse atrapado en Gaza en un futuro previsible, afirmó Ofer Shelah, director del programa de investigación sobre Política de Seguridad Nacional de Israel del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv.
"La situación para Israel es muy precaria en estos momentos. Nos estamos deslizando hacia una situación en la que Israel se considera el gobernante de facto en Gaza", afirmó.
El gobierno israelí no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre las sugerencias de que el Ejército se está atascando en Gaza.
La oficina de Netanyahu dijo el jueves que los negociadores israelíes volarían a Qatar este fin de semana para unirse a las conversaciones, estancadas desde hace tiempo, sobre un acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes. Pero sigue sin estar clara cuál será la postura de Hamás y a quién permitirá Israel dirigir el enclave cuando cesen los combates.
Netanyahu ha negado que tenga previsto quedarse en Gaza o permitir el regreso de colonos israelíes, como temen muchos palestinos.
Pero a los partidos de línea dura de su coalición, favorables a los colonos, y a muchos de su propio partido, el Likud, nada les gustaría más que revertir la expulsión unilateral de colonos israelíes llevada a cabo en 2005 por el ex primer ministro Ariel Sharon.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que encabeza uno de los partidos favorables a los colonos, declaró el jueves -al término de la festividad judía de Simchat Torá- que esperaba celebrar la fiesta el año próximo en el antiguo bloque de asentamientos de Gush Katif, en Gaza.
(Reporte adicional de Nidal al-Mughrabi; Editado en Español por Ricardo Figueroa)