Starmer quiere una relación "más pragmática y más madura" con la Unión Europea
El primer ministro británico, Keir Starmer, quiere una "relación más pragmática y más madura" con la Unión Europea (UE), tras años de tensiones debido al Brexit, declaró el mandatario laborista el martes, víspera de su primera visita a Bruselas tras llegar al poder en julio.
"El Reino Unido es innegablemente más fuerte cuando trabaja en estrecha colaboración con sus socios internacionales más cercanos. Esto nunca ha sido tan importante como ahora, con la guerra, los conflictos y la inseguridad llamando a las puertas de Europa", señala Starmer en un comunicado.
Keir Starmer, que llegó al puesto de primer ministro tras la victoria laborista en las elecciones del 4 de julio, que pusieron fin a catorce años de gobiernos conservadores, viaja el miércoles a Bruselas, donde se reunirá con los responsables de las principales instituciones de la UE, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Sólo podemos afrontar los desafíos actuales trabajando juntos, por lo que estoy decidido a dejar atrás los años del Brexit y establecer una relación más pragmática y más madura con la Unión Europea", añade Starmer en el texto.
El líder laborista votó a favor de la permanencia de su país en la UE en el referéndum de 2016, que desembocó en la salida del Reino Unido de la institución, que se hizo realidad en 2020.
"Una mejor cooperación con la UE brindará los beneficios que el pueblo británico merece: proteger nuestras fronteras, mantenernos seguros e impulsar el crecimiento económico", añade el primer ministro en la nota.
Starmer quiere negociar un nuevo pacto de seguridad con la UE, cooperar más en la lucha contra la inmigración irregular y resolver las fricciones comerciales con el organismo europeo.
El deseo del primer ministro británico es bien recibido en Bruselas, que, sin embargo, está a la espera de conocer los detalles de las propuestas del nuevo ejecutivo británico.
Alm-psr/mb