Stmicroelectronics lanzará un chip fotónico para centros de datos desarrollado con amazon

AMSTERDAM, 20 feb - STMicroelectronics anunció el jueves el lanzamiento de un nuevo chip informático dirigido al floreciente mercado de equipos para centros de datos de IA, que ha desarrollado en colaboración con la rama de servicios web de Amazon (AWS).
Con las principales empresas de software estadounidenses planeando gastar 500.000 millones de dólares en infraestructura de IA como parte de la empresa Stargate, la demanda está creciendo tanto para los chips informáticos especializados fabricados por Nvidia, como para los chips utilizados en aplicaciones de memoria, energía y comunicaciones.
ST se dirige al mercado de las comunicaciones con un chip fotónico -que utiliza la luz en lugar de la electricidad- para aumentar la velocidad y reducir el consumo de energía en convertidores conocidos como transceptores, de los que se necesitan cientos de miles en un centro de datos de IA avanzado.
"Hemos firmado un acuerdo de colaboración con AWS, que ha participado íntimamente en el desarrollo (...) y que desplegará esta tecnología en su infraestructura cuando alcance la fase de producción a finales de este año", dijo Vincent Fraisse, director general de la división de chips de radio y comunicaciones de la empresa, en una presentación para periodistas.
"También estamos colaborando con el principal proveedor de soluciones ópticas, líder del mercado de transceptores ópticos enchufables, para que utilice (el chip) en sus transceptores de próxima generación", añadió, sin revelar el nombre de la empresa.
Entre los principales fabricantes de transceptores figuran Coherent y Cisco, de Estados Unidos, e Innolight y Accelink, de China.
Según la empresa de investigación LightCounting, el mercado de estos dispositivos ascendía a 7.000 millones de dólares en 2024 y se cuadruplicará hasta los 24.000 millones en 2030.
ST producirá los chips en serie en su fábrica de Crolles, Francia. (Reporte de Toby Sterling; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
De qué murió Hugo Orlando Gatti
- 2
Murió Hugo Orlando Gatti a los 80 años: llevaba dos meses internado con neumonía
- 3
“Primer diagnóstico”: por qué varias facultades de Medicina relevarán la situación académica de los estudiantes brasileños
- 4
El día que Estados Unidos arrojó accidentalmente cuatro bombas nucleares sobre España