Stonex ve riesgos limitados de la niña para las cosechas de soja de brasil y argentina
SAO PAULO, 10 oct (Reuters) - Las menores probabilidades de que el fenómeno climático La Niña aparezca este año deberían limitar los riesgos de que los cultivos de soja del sur de Brasil y Argentina se enfrenten a una falta de lluvias en la campaña 2024/25, dijo el jueves la consultora StoneX.
¿por qué es importante?
Brasil y Argentina son el mayor y el tercer productor mundial de soja, respectivamente. Brasil es también el mayor exportador mundial.
El fenómeno de La Niña tiende a asociarse con un patrón meteorológico más seco en el sur de Sudamérica, lo que podría perjudicar el desarrollo de los cultivos de soja.
Antecedentes
StoneX mantuvo su pronóstico para la producción de soja de Brasil 2024/25 en un récord de 165 millones de toneladas métricas, muy por encima de los 149 millones del año pasado, a pesar de algunos retrasos iniciales en la siembra debido a lo que llamó "clima extremadamente seco y caluroso".
La agencia meteorológica estadounidense CPC estimó el jueves que las probabilidades de que se produzca La Niña en noviembre se sitúan en el 60%, frente al 71% de la previsión del mes anterior.
Citas clave
"Si el fenómeno se produce, las previsiones indican que sería una La Niña de intensidad débil y corta duración", dijo en una presentación la experta de StoneX Ana Luiza Lodi.
"Eso también debería pintar un mejor escenario para la cosecha argentina, con menos posibilidades de sequías severas".
Del mismo modo, el meteorólogo de AccuWeather Jason Nicholls dijo que "todavía parece que se formará una débil La Niña en los próximos meses, y debería ser de corta duración". (Reportaje de Roberto Samora en Sao Paulo; redacción de Luana Maria Benedito; edición de Chris Reese, Editado en español por Juana Casas)