Stoxx 600 opera plano al inicio de semana cargada de datos; acciones alemanas cierran en récord
Por Shubham Batra y Lisa Pauline Mattackal
2 sep (Reuters) - Las acciones europeas registraron pocos cambios el lunes, en una sesión en la que los inversores analizaron los datos económicos en busca de pistas sobre la trayectoria de la política monetaria del Banco Central Europeo y en la que el índice DAX alemán cerró con un récord pese a la incertidumbre generada por las victorias populistas en las elecciones estatales.
* El paneuropeo STOXX 600 concluyó la jornada casi sin cambios, a 524,94 unidades, rondando aún los máximos históricos alcanzados la semana pasada, tras conocerse que la inflación de la zona euro se desaceleró hasta su ritmo más lento en tres años.
* Las acciones alemanas subieron un 0,1% y cerraron en un máximo histórico de 18.930,85 puntos. Esto ocurrió incluso a pesar del triunfo de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y la populista izquierdista Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) en las elecciones estatales, un duro golpe para la frágil coalición gobernante del canciller Olaf Scholz.
* "(Las elecciones estatales alemanas) son en parte una sonora llamada de atención política antes de las parlamentarias de septiembre del próximo año (...). Que Alemania y Francia -el dúo líder de la Unión Europea- avancen hacia una creciente inestabilidad y debilidad política debería preocupar a toda la Unión Europea", escribieron los analistas de SEB en una nota.
* En el plano económico, un sondeo mostró que la desaceleración del sector manufacturero alemán siguió creciendo en agosto. En la eurozona, la actividad manufacturera continuó sumida en la contracción en agosto, con una caída de la demanda al ritmo más acusado del año.
* Según los datos de LSEG, los mercados monetarios descuentan casi por completo un recorte de tasas de interés de 25 puntos básicos por parte del BCE el 12 de septiembre. Sin embargo, sus autoridades están cada vez más en desacuerdo sobre las perspectivas de crecimiento, ya que algunos temen una recesión y otros se centran en las persistentes presiones inflacionarias, según fuentes cercanas al debate.
* El sector inmobiliario, sensible a las tasas, lideró la alzas en el STOXX 600 con un avance del 1,8%, a su nivel más alto desde febrero de 2023. Morgan Stanley elevó su opinión sobre las inmobiliarias europeas a "atractiva".
* Sin embargo, el sector aeroespacial y de defensa se desplomó más de un 2,4%, su peor día en dos meses, lastrado por las acciones de Rolls-Royce.
(Editado en español por Carlos Serrano)