Suben los secuestros en Chile por crimen organizado
1 minuto de lectura'

Aunque hasta la fecha 2025 muestra una disminución del 29% en el delito, de acuerdo al cuarto reporte de Fenómenos Criminales que realiza la Fiscalía Nacional, en los últimos tres años "el país ha mantenido más de 800 casos anuales de secuestro, consolidando este delito como una preocupación estructural".
Desde la entidad apuntan a que el incremento sostenido se produce en paralelo a otros delitos vinculados al crimen organizado, como las extorsiones. Señalan que no se trata solo de más delitos, sino de delitos funcionales a una lógica de control zonal y expansión criminal.
"Debe entenderse como parte de una transformación más profunda en el panorama delictual del país, caracterizado por una violencia instrumental cada vez más sistemática, ejercida por estructuras criminales complejas, con presencia territorial, planificación operativa y capacidad de articulación transnacional", explicó Ignacio Castillo, Director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado.
Según sus estudios, un 37,8% de los secuestros en 2024 están relacionados al crimen organizado, 10 puntos más que en 2023; con tipologías de extorsión, ajuste de cuentas, disputas entre bandas y explotación sexual.
El secuestro extorsivo es la tipología más prevalente y concitó el 21,1% de los casos en 2024; en 2023 fue de un 14% y en 2022 el 16,5% de las causas. El secuestro por ajuste de cuentas, deudas o venganza subió de 12,4% en 2023 a 14,7% en 2024; en 2022 solo llegaba a 4,5%.
Dentro del perfil de los imputados, un 25% de los casos involucran al menos a un extranjero, de ellos el 63% son venezolanos y el 20% colombianos. (ANSA).
- 1
Autos de lujo, viajes por el mundo y sociedades en Miami: el patrimonio del financista cercano a “Chiqui” Tapia
2Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 8 de noviembre
- 3
El Gobierno convocará a una nueva cumbre de gobernadores tras la ronda de bilaterales
4Marcela Tinayre se refirió a los rumores de pelea con Juana Viale y fue contundente: “Nada me perturba más”



