Suiza disuelve la filial ginebrina del grupo de ayuda a Gaza
1 minuto de lectura'

By Olivia Le Poidevin
GINEBRA, 2 jul (Reuters) - Suiza inició el miércoles un procedimiento para disolver la sucursal ginebrina de la controvertida organización humanitaria Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Estados Unidos e Israel, alegando deficiencias jurídicas en su creación.
La GHF comenzó a repartir paquetes de alimentos en la Franja de Gaza a finales de mayo, supervisando un nuevo modelo de entregas de ayuda que ha suscitado las críticas de la ONU por su percibida falta de neutralidad en la guerra de Gaza, así como por la muerte de cientos de palestinos en tiroteos masivos cerca de sus centros de distribución.
La GHF está registrada en el estado estadounidense de Delaware y había registrado una filial en Ginebra el 12 de febrero. No respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre la medida suiza de cerrar su oficina de Ginebra.
"La ESA puede ordenar la disolución de la fundación si no se presentan acreedores en el plazo legal de 30 días", dijo la Autoridad Federal de Supervisión de Fundaciones (ESA) en un aviso de acreedores publicado en el Boletín Oficial de Comercio suizo el miércoles.
La ESA dijo a Reuters que la GHF no había cumplido ciertos requisitos legales, entre ellos tener el número correcto de miembros del patronato, una dirección postal o una cuenta en un banco suizo.
"GHF confirmó a la ESA que nunca había llevado a cabo actividades en Suiza... y que tiene la intención de disolver la sucursal registrada en Ginebra", dijo la ESA en un comunicado.
La semana pasada, las autoridades ginebrinas enviaron otro requerimiento legal a la GHF para que subsanara en un plazo de 30 días las "deficiencias de la organización" o se enfrentaría a posibles acciones judiciales.
Más de 500 personas han muerto cerca de los centros de distribución de la GHF en Gaza o a lo largo de las carreteras de acceso vigiladas por las fuerzas israelíes desde que la GHF comenzó a operar, según las autoridades médicas palestinas en el territorio.
El ejército israelí reconoció el lunes que civiles palestinos habían resultado heridos cerca de los centros de distribución y que sus fuerzas habían recibido nuevas instrucciones tras lo que denominó "lecciones aprendidas". La GHF ha dicho que ha entregado más de 52 millones de comidas a palestinos necesitados en cinco semanas y que otros grupos humanitarios han visto "saqueada casi toda su ayuda".
En Gaza hay una grave escasez de alimentos y otros suministros básicos tras una guerra de casi dos años de Israel contra el grupo miliciano Hamás que ha desplazado a la mayoría de los dos millones de habitantes del enclave y ha dejado gran parte de él en escombros.
(Información de Olivia Le Poidevin; edición de Mark Heinrich; editado en español por Patrycja Dobrowolska)
Otras noticias de Franja de Gaza
- 1
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este viernes 18 de julio
- 2
Momento complejo: una reconocida empresa láctea pidió su procedimiento preventivo de crisis y busca despedir a 210 empleados
- 3
La Libertad Avanza apela a barrabravas, punteros y pastores evangélicos para la batalla bonaerense con el PJ
- 4
TV y streaming del sábado: River, San Lorenzo, Central con Di María, Messi, los Pumas y el Open Británico de golf