Suiza refuerza el congelamiento de bienes de Bashar al Asad

Suiza anunció el viernes que endurecería el congelamiento de los bienes del depuesto presidente sirio, Bashar al Asad, y su entorno.
El gobierno "quiere asegurar que, independiente de la evolución de las sanciones, ningún fondo del antiguo gobierno de Asad pueda salir de Suiza", indicó en un comunicado.
La ofensiva rebelde que depuso a Asad en diciembre puso fin a décadas de control familiar en el país de Oriente Medio, y a una prolongada guerra civil que dejó más de medio millón de muertos y millones de desplazados.
Suiza se sumó a las sanciones de 2011 de la Unión Europea contra Siria, incluyendo el congelamiento de bienes.
"En Suiza han sido congelados bienes valorados en 99 millones de francos suizos (112,5 millones de dólares), dos tercios de los cuales están ligados a miembros del exgobierno de Asad y su entorno", dijo el gobierno suizo.
Agregó que impuso medidas adicionales de congelamiento sobre estos bienes "que podrían haber sido adquiridos ilegalmente, para asegurar que permanezcan congelados".
Según el comunicado, si en el futuro se demuestra que "los fondos son realmente de origen ilícito, Suiza buscará devolverlos de manera que beneficien a la población siria".
rjm/sbk/mas/mel