Sujetos armados incendian maquinaria en central hidroeléctrica en construcción en Chile

Sujetos armados atacaron este domingo la central hidroeléctrica Rucalhue, una obra en construcción en la región BioBío, sur de Santiago, e incendiaron 45 camiones y cinco maquinarias pesadas, informó la policía de Carabineros.
La central Rucalhue está a cargo de la empresa chilena Rucalhue Energía Spa, perteneciente a la China International Water & Electric Corp (CWE), a un costo estimado de 350 millones de dólares, según la misma compañía.
La obra que generará 90 megavatios (MW) se proyecta como la quinta central hidroeléctrica del Biobío, uno de los principales ríos de Chile, en tanto comunidades indígenas cuestionan su construcción por el impacto medioambiental.
El jefe de la policía de Carabineros, general Renzo Miccono, informó que guardias de seguridad de la hidroeléctrica reportaron que "sujetos desconocidos, portando armas de fuego, los habrían amenazado y procedieron a incendiar toda la maquinaria existente en el lugar".
Los equipos afectados "serían alrededor de cuarenta y cinco camiones y cinco maquinarias", acotó. Además, dos de los guardias resultaron heridos en el lugar, ubicado a unos 550 km al sur de Santiago.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, señaló a Canal 13 que "dada la forma en que se ejecutó, el tipo de incendio, el lugar donde ocurrió, las leyendas que se establecieron en el lugar reivindican una asociación terrorista".
"Tal como lo hemos hecho en otros casos perseguiremos y encontraremos a los responsables que deberán responder ante la justicia", escribió el presidente chileno, Gabriel Boric, en X.
De acuerdo con Rucalhue Energía Spa, son daños "significativos". "Se está realizando una evaluación completa de las pérdidas", indicó en un comunicado.
jac/atm
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Horarios de los partidos de la selección argentina vs. Chile y Colombia, por las Eliminatorias 2026
- 2
“Los amo” y “perverso”: qué dice la carta hallada en la escena del múltiple crimen de Villa Crespo
- 3
Horror en Villa Crespo: quiénes eran los cuatro integrantes de la familia que encontraron muerta en un departamento
- 4
Detuvieron a Jorge Castillo, el “rey de La Salada”, por lavado de dinero y evasión tras un megaoperativo en la feria