Superficie de trigo de invierno en ucrania en 2025 podría superar 5 millones de hectáreas, dice fuente
Por Pavel Polityuk
KIEV, 5 sep (Reuters) - Los agricultores ucranianos podrían aumentar la superficie de siembra de trigo de invierno para la cosecha 2025 a más de 5 millones de hectáreas, desde los 4,7 millones de hectáreas de 2024, para compensar la disminución de la superficie de colza de invierno, dijo el jueves una fuente de la industria.
La fuente dijo que la superficie de colza podría disminuir en 500.000 hectáreas debido a la continua sequía en la mayor parte del país.
Las altas temperaturas récord y la falta de lluvias en casi toda Ucrania en los últimos meses han creado condiciones desfavorables para la siembra de cultivos de invierno, en particular la colza.
Los meteorólogos estatales afirmaron el miércoles que la humedad del suelo es extremadamente baja en la mayoría de las regiones de Ucrania.
"Ya llevamos retraso en comparación con el año pasado y hemos sembrado 200.000 hectáreas menos de colza", dijo la fuente.
"Si la sequía continúa, la superficie sembrada de colza de invierno podría reducirse en 500.000 hectáreas, pero si llegan las lluvias, el descenso será de unas 250.000 hectáreas".
Los datos del Ministerio de Agricultura mostraron que los agricultores habían sembrado 446.000 hectáreas de colza de invierno hasta el 2 de septiembre, por debajo de las 655.000 hectáreas sembradas en la misma fecha en 2023.
Ucrania sembró un total de 1,25 millones de hectáreas de colza de invierno para la cosecha de 2024.
La colza es el primer cultivo de invierno que siembran los agricultores ucranianos, que posteriormente pasan a sembrar trigo de invierno.
En los últimos años, Ucrania ha experimentado a menudo una falta de humedad del suelo durante la siembra de trigo en otoño, pero los agricultores esperan que un invierno húmedo y templado y un tiempo favorable en primavera permitan una buena cosecha de trigo.
Hasta el 2 de septiembre, los agricultores habían sembrado 27.700 hectáreas de trigo de invierno, según datos del Ministerio.
El trigo de invierno suele representar el 95% de la producción total de trigo ucraniano cada año.
Ucrania ha completado la cosecha de trigo de 2024, trillando 21,8 millones de toneladas métricas del producto, frente a los más de 22 millones de toneladas de 2023.
Los agricultores casi han completado la cosecha de colza de 2024, trillando 3,4 millones de toneladas del 98% de la superficie sembrada.
Ucrania exporta tradicionalmente la mayor parte de su cosecha de colza a países europeos.
(Reporte de Pavel Polityuk; Editado en Español por Ricardo Figueroa)