Suspenden certificación de empresa maderera que opera en tierras de tribu aislada en perú: ong
LIMA, 2 sep (Reuters) - Una organización que acredita buenas prácticas en los bosques del mundo suspendió su certificado de sostenibilidad a una empresa maderera que opera en tierras de una tribu aislada en la Amazonía de Perú, dijo el lunes la ONG Survival International.
El Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) retiró por ocho meses el certificado de la firma Canales Tahuamanu, después de que miembros la tribu Mashco Piro fueron vistos a fines de junio en una zona remota de la región peruana Madre de Dios según imágenes difundidas por la ONG.
Los Mascho Piru están saliendo de sus refugios huyendo de los madereros que tienen concesiones forestales otorgadas por las autoridades, según denuncias de organizaciones indígenas de Perú. El contacto con gente foránea es un peligro por el contagio de enfermedades desconocidas para la tribu aislada.
De acuerdo a la base de datos del Gobierno, los Mashco Piro se desplazan entre dos reservas naturales en Madre de Dios, las cuales se extienden por el norte hasta la región local Ucayali.
Representantes del Gobierno y de Canales Tahuamanu no estuvieron disponibles para obtener comentarios sobre el tema.
"Este es un paso importante, pero no el definitivo. Vamos a seguir luchando con la misma fuerza hasta que logremos una victoria histórica a favor de los derechos de los pueblos", dijo Julio Cusurichi, miembro de la organización indígena AIDESEP, citado en un comunicado de la ONG Survival International.
La suspensión del certificado de sostenibilidad regirá desde el 13 de septiembre y FSC ha afirmado que investiga el caso y planea reunirse con las autoridades peruanas, para "comprender los problemas de clasificación de la tierra" en el país andino.
Un certificado de sostenibilidad garantiza las cadenas de suministros y muchos compradores extranjeros exigen acreditar buenas prácticas de empresas que se dedican a la explotación de recursos naturales, según expertos en los negocios.
Reportes previos de la FSC y del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre de Perú, han dicho que Canales Tahuamanu tiene casi 53.000 hectáreas concesionadas de bosques en Madre de Dios, de donde extrae cedro y caoba. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)