Taiwán comienza las labores de limpieza tras el paso del tifón kong-rey
TAIPÉI, 1 nov (Reuters) - Las oficinas y los mercados financieros de Taiwán reabrieron el viernes después de que el potente tifón Kong-rey pasara por la isla causando dos muertos y colapsando el transporte, mientras los restos de la tormenta se desplazaban por la costa china. El cuerpo de bomberos cifró en dos las víctimas mortales: una persona cuyo camión fue golpeado por la caída de un árbol en el centro de Taiwán y otra en Taipéi que fue alcanzada por un poste eléctrico. También informó de 515 heridos. Se registraron más de 1,2 metros de precipitaciones en las montañas orientales durante el tifón y rachas superiores a 130 kilómetros por hora barrieron el área metropolitana de Taipéi en la noche del jueves al viernes, derribando más de 2.000 árboles y cientos de señales de tráfico. Los trabajadores retiraron poco a poco los árboles caídos, que cortaron el tráfico y retrasaron la llegada de algunos ministros a una sesión parlamentaria. El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, advirtió a la población de que tuviera cuidado con la cola de la tormenta, incluidas las islas Matsu, gobernadas por Taiwán y situadas frente a la costa china. "Todavía tenemos que recordar a todo el mundo que la periferia del tifón seguirá afectando a todas las partes del país, especialmente a los habitantes de Matsu y de las zonas montañosas de todo el país", escribió en su página de Facebook.
Kong-rey, la mayor tormenta en casi 30 años, azotó el jueves por la tarde la costa oriental de Taiwán, la montañosa y escasamente poblada. A continuación se abrió paso por el centro de la isla antes de entrar en el estrecho de Taiwán y desplazarse hacia el norte.
(Información de Ben Blanchard y Yimou Lee; información adicional de Fabian Hamacher y Ryan Woo en Pekín; edición de Himani Sarkar y Lincoln Feast; edición en español de Jorge Ollero Castela)